miércoles, 18 julio de 2012 | 18:55

El Consejo Federal de Medio Ambiente analiza en San Luis una variada agenda federal y regional de temáticas

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, fue la encargada, como anfitriona y vicepresidenta, de darles la bienvenida a los representantes de todas las provincias argentinas que llegaron para participar de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente que sesiona desde este miércoles en el Hotel Potrero de los Funes.

Los representantes ambientales de todo el país comenzaron a llegar a la Provincia el martes por la tarde y visitaron la réplica del Cabildo Histórico en La Punta y la Casa de Gobierno Ecológica Terrazas del Portezuelo. Por la mañana llegaron los restantes.

Arribaron en total referentes ambientales de las 23 provincias argentinas, a los que se suman el responsable de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Subsecretarios de Coordinación de Políticas Ambientales de la Nación Ariel López y su par de Planificación y Política Ambiental, Silvia Alicia Révora.

Luego de un almuerzo de camaradería, la Ministra brindó un breve discurso de apertura en el que hizo hincapié en las políticas federales del organismo: “El espíritu del CoFeMa es federal, por eso es que estamos sesionando en diferentes provincias del país. Quiero expresarles la importancia y el protagonismo que significa para San Luis que los máximos representantes del organismo federal con decisión en materia de medio ambiente deliberen en nuestra provincia”, expresó.

Si bien la agenda de temas a tratar es amplia, uno de los principales será el análisis pormenorizado de los avances y retrocesos de la Cumbre Río+20. También se considerarán Proyectos de Bosque Nativo y se debatirán temas como la propuesta de reutilización de neumáticos usados, reciclado de aparatos electrónicos y evaluaciones de impacto ambiental.

Los referentes ambientales del país analizarán también la constitución de un equipo conjunto con el CONICET, para establecer un mecanismo ágil para el otorgamiento de los permisos y autorizaciones a los investigadores por parte de las provincias.

El próximo encuentro será una reunión ejecutiva en Buenos Aires, el 15 y 16 de agosto. Luego será el turno de San Juan, el 12 y 13 de septiembre, donde se celebrará un encuentro extraordinario para hablar específicamente sobre Residuos Sólidos Urbanos. Octubre encontrará al CoFeMa en Misiones y en Córdoba en noviembre.

¿Quiénes integran y qué función cumple el CoFeMa?

El Consejo Federal de Medio Ambiente fue creado en La Rioja el 31 de agosto de 1990 y logró lo que muchas normas y políticos buscaron desde el comienzo de la Patria, concretar, en lo medioambiental, el federalismo, persiguiendo el objetivo central de articular las diferentes temáticas y problemáticas ambientales que traspone las jurisdicciones.

El CoFeMa fue ratificado en el Pacto Federal Ambiental firmado entre los gobernadores y el presidente Carlos Menem en 1993, en 1994 se sumó la Secretaría de Ambiente de la Nación, que hasta ese momento no tenía representación y, en 2001, la Ley General del Ambiente lo estableció como el ámbito natural de concertación de políticas ambientales.

Está integrado por los representantes gubernamentales de cada provincia argentina: ministros, directores, secretarios o subsecretarios, de acuerdo al organigrama provincial.

Este año, la ministra Daiana Hissa fue elegida vicepresidenta, es la primera puntana que desempeña el cargo desde la creación del Consejo y reemplazó al representante de Río Negro, Oscar Echeverría. Hissa ya integraba el Consejo como Presidenta de la Comisión de Cambio Climático.

El CoFeMa tiene su parangón en la Provincia, el CoProMa, Consejo Provincial de Medio Ambiente, que busca reproducir el objetivo y el federalismo a nivel provincial.

 
VIDEO – CoFeMa

DESCARGAR VIDEO