martes, 17 julio de 2012 | 15:10

Este miércoles comienza la Asamblea Extraordinaria del CoFeMa en Potrero de los Funes

En las próximas horas empiezan a arribar a la Provincia los representantes de las 18 provincias que participarán, desde mañana, en la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente, que vicepreside la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa. Por la noche se realizará una reunión informal y, posteriormente, una cena de bienvenida.

El miércoles la actividad comenzará a las 10.30. Por la tarde a las 16.30 la Ministra de Medio Ambiente dará comienzo a la Asamblea Extraordinaria, que sesionará según la orden del día, hasta el final de la jornada. El jueves las reuniones comienzan a las 9, mientras que a las 11 está prevista una teleconferencia con autoridades ambientales de México. Luego del almuerzo, a las 15.30 se reanudarán las actividades.

Para quienes permanezcan en la Provincia, por la tarde, se realizará una visita a la Réplica del Cabildo en La Punta y al Hito del Bicentenario en la Casa de Gobierno Ecológica Terrazas del Portezuelo.

 “El espíritu del CoFeMa es federal, y buscamos desarrollarlo aún más. Comenzamos saliendo de Buenos Aires, en mayo, para sesionar en Bariloche, en junio abocamos nuestros esfuerzos a la Cumbre de la Tierra Río+20 y ahora es, por fin, por primera vez, el turno de San Luis”, dijo la ministra, Daiana Hissa. Y agregó: “Al asumir, uno de los desafíos era federalizar aún más el organismo, con la colaboración y la buena predisposición de todos, lo estamos logrando”.

Ya aseguraron la asistencia Río Negro, Corrientes, Chubut, La Rioja, Córdoba, Santiago del Estero, Misiones, Catamarca, Chaco, Formosa, La Pampa, Jujuy, Santa Cruz, Mendoza, San Juan, Tucumán, Salta, la Ciudad Autónoma Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El próximo encuentro será una reunión ejecutiva en Buenos Aires, el 15 y 16 de agosto. Luego será el turno de San Juan, el 12 y 13 de septiembre, donde se celebrará un encuentro extraordinario para hablar específicamente sobre Residuos Sólidos Urbanos.

Octubre encontrará al CoFeMa en Misiones y en Córdoba en noviembre.

Temas a tratar

La agenda del encuentro incluye temas claves como los resultados obtenidos en la lucha contra la desertificación en Buenos Aires, La Pampa y Río Negro. También se considerarán Proyectos de Bosque Nativo y se analizará la situación luego de la Cumbre de la Tierra Río+20, realizada el mes pasado en Brasil.

También se incluye el debate de temas como el proyecto de neumáticos usados, reciclado de aparatos electrónicos y evaluaciones de impacto ambiental.

Los referentes ambientales del país analizarán también la constitución de un equipo conjunto con el CONICET, para establecer un mecanismo ágil para el otorgamiento de los permisos y autorizaciones a los investigadores por parte de las provincias.

¿Cuál es la importancia del CoFeMa?

El Consejo Federal de Medio Ambiente fue creado en La Rioja el 31 de agosto de 1990 y logró lo que muchas normas y políticos buscaron desde el comienzo de la Patria, concretar, en lo medioambiental, el federalismo, persiguiendo el objetivo central de articular las diferentes temáticas y problemáticas ambientales que traspone las jurisdicciones.

El CoFeMA fue ratificado en el Pacto Federal Ambiental firmado entre los gobernadores y el presidente Carlos Menem en 1993, en 1994 se sumó la Secretaría de Ambiente de la Nación, que hasta ese momento no tenía representación y, en 2001, la Ley General del Ambiente lo estableció como el ámbito natural de concertación de políticas ambientales.

Este año, la ministra Daiana Hissa fue elegida vicepresidenta, es la primera puntana que desempeña el cargo desde la creación del Consejo y reemplazó al representante de Río Negro, Oscar Echeverría. Hissa ya integraba el Consejo como Presidenta de la Comisión de Cambio Climático.

EL CoFeMa tiene su parangón en la Provincia, el CoProMA, Consejo Provincial de Medio Ambiente, que busca reproducir el objetivo y el federalismo a nivel provincial.

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

 

Temas Relacionados