miércoles, 11 julio de 2012 | 16:11

Concluyó Caminos y Sabores con una exitosa participación de pequeños productores de San Luis

Pequeños productores de alimentos regionales de la ciudad de San Luis, Nogolí, La Punta, Papagayos, Cortaderas, Merlo y Concarán participaron, con la ayuda del Gobierno Provincial, de la edición 2012 de la mega feria ‘Caminos y Sabores’. Establecieron vínculos con nuevos distribuidores, vendieron sus productos y afianzaron la idea de conformar una cooperativa que los agrupe.

Se realizó desde el 6 al 9 de julio en el predio de La Rural en Capital Federal con una convocatoria de más de 100 mil asistentes que se acercaron a los diversos stands, indagaron en los modos de producir de los artesanos y se entusiasmaron con los destinos turísticos que promovieron las provincias presentes.

Agrupó a miles de productores de alimentos de todas las regiones del país, artesanías de comunidades originarias y numerosas provincias que dijeron presente.

Miguel Lombardi, ciudadano de la localidad de Concarán, y dueño de ‘Escabeches Don Miguel’, destacó la importancia de haber podido participar del evento: “En primer lugar nos permite testear nuestros productos ante un público que es muy exigente. En segundo lugar las relaciones que establecemos con distribuidores que nos permiten ampliar el mercado de manera exponencial. En mi caso me contacté con seis, de Capital Federal, de La Plata, de Mar del Plata, y Córdoba. Y el tercer punto muy importante es que consolidamos el espíritu de conformar la cooperativa de productores de alimentos regionales de San Luis”.

Un productor de quesos de cabra de San Luis premiado en la feria Caminos y Sabores

La feria contó además con un concurso que premió los mejores sabores. Abel Buttazzoni, productor de Papagayos, fue premiado en la categoría ‘queso de cabra de pasta semidura’.

El titular de la fábrica de quesos artesanales ‘Los Nadis’ tendrá acceso a un stand en la edición 2013 de la feria, y su producto llevará una etiqueta que certificará su calidad. El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Industria, colaboró para que pequeños productores pudieran participar de la mega feria.

El concurso ‘Experiencia del Sabor’, fue organizado por la Consultora STG junto a Caminos y Sabores, y tuvo como objetivo reconocer, a aquel productor cuya elaboración artesanal con identidad territorial, presente características óptimas a través de una comparación sensorial.

El Panel del jurado evaluador es llamado Catado a Ciegas y está integrado por testeadores no videntes especializados en análisis sensorial, que evalúan cada tipo de alimento.

La edición 2012 del concurso marcó un récord de participación, con 26 productos de 8 provincias distintas.

Se analizaron los atributos y los defectos de cada alimento, poniendo un valor numérico a cada propiedad sensorial. El producto ganador alcanzó las cifras más altas.
En el caso de los quesos, no debían quebrarse en la prueba de consistencia, y  debían respetar olores muy característicos. También fue importante el sabor que dejó en la boca del jurado para pudieran seguir comiéndolo.

Buttazzoni hace 14 años comenzó su emprendimiento en Papagayos. Consultado respecto al premio, dijo: “Esto es el premio al esfuerzo, es un premio para todos los productores, y de esta manera demostramos que nuestros productos son buenos. Necesitamos que el Gobierno siga apoyándonos porque es muy difícil trabajar solos. Formar la cooperativa será un gran avance”.

Ciudadano compra escabeches hechos en Concarán.

Ciudadano compra escabeches hechos en Concarán.

Abel Buttazzoni - Ganador del Concurso.

Abel Buttazzoni – Ganador del Concurso.