Como primera actividad enmarcada en este nuevo lazo, el especialista y profesor Walter Barberis disertará en el ciclo de conferencias denominado “La Punta smart, Verde y sustentable”.

Con el fin de establecer nuevos vínculos que favorezcan el crecimiento y el desarrollo académico, la Universidad de La Punta (ULP) firmó un acuerdo con la Universidad Roma Tre, de Italia. El documento fue rubricado por el rector, Alejandro Munizaga, y el rector de la casa de estudios italiana, Guido Fabiano. Como primera actividad en el marco de este acuerdo, el arquitecto Walter Barberis, profesor de la institución itálica, dará una conferencia en el ciclo de charlas “La Punta Smart, verde y sustentable”, que organiza el Gobierno provincial.

El acuerdo entre ambas instituciones tendrá vigencia por tres años, periodo en el que se prevé la realización de actividades en conjunto como intercambio de alumnos, docentes y demás propuestas que sirvan para el enriquecimiento de ambas comunidades educativas. Barberis, arquitecto y creador de la red “Smart open network”, dará una charla gratuita, el próximo jueves 5 de julio, a las 19, en el Centro Cultural Puente Blanco. La temática de su disertación se basará en planeamiento inteligente (smart planning), y en cómo transformar las ciudades en lugares seguros, eficientes y sustentables.

Actualmente, Barberis trabaja sobre las problemáticas en ciudades tercermundistas y sus transformaciones a ciudades smart (inteligente). Además, es investigador sobre políticas de territorio y desarrollo social, dentro de la Universidad Roma Tre, y su trabajo también se centra en temáticas acerca de la forma de las ciudades, la fragmentación urbana y las nuevas tecnologías aplicables al desarrollo urbano (urbótica). También trabaja las redes que interrelacionan una ciudad como la movilidad, la seguridad, el manejo del agua, los residuos, los edificios y la sociedad, entre otras temáticas.

Hay conceptos que deben ser aplicados e integrados para considerar a una ciudad como sustentable, entre ellos se encuentran: mayor cantidad de espacios verdes para producir oxígeno y tomar CO2; fuentes de alimentos lo más cercanas posibles para evitar grandes cantidades de energía en su transporte; medios de traslado energéticamente eficientes y poco contaminantes; aprovechamiento de energías renovables (solar, eólica, geotérmica) y de biogás, aprovechando los deshechos cloacales; reutilización y reciclado de basura; incremento de espacios verdes para reducir el efecto de isla de calor y reducir inundaciones al absorber parte del agua de lluvia.

Los conceptos aplicados a territorio puntano

Luego de la charla de Barberis se presentará la tesis de posgrado RUS Portezuelo (restructuración urbano-sustentable), primer barrio ecosustentable de la provincia. Para este trabajo se realizó un estudio de la mancha urbana de la ciudad, se eligió el área vecina a Terrazas del Portezuelo comprendida entre los barrios Tibiletti y El Hornero. Este barrio ecosustentable se consolida con el diseño de viviendas colectivas, 3 plataformas verdes en las que se encuentra un sector deportivo con pileta olímpica, un sector cultural y un sector educativo con escuela taller y planta de reciclaje para trabajos en taller.

Con la unión de este nuevo diseño arquitectónico con el centro histórico, se propondrá la creación de un anillo de tranvía eléctrico, autopista ciclo peatonal para priorizar el uso de la bicicleta y los paseos para disminuir de esta forma, el uso de autos. Además, se prevé recuperar los 11 kilómetros de la ribera del río San Luis. Incluso, se presentará el diseño de un hotel realizado con containers, que permite a esta tipología crecer o decrecer de acuerdo a las necesidades.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

Alejandro Munizaga, rector de la ULP