El jueves 5 de julio, exactamente a las 03:31 horas UTC (tiempo universal coordinado), nuestro planeta y el Sol encontrarán su mayor distancia anual posible, algo más de 152 millones de Km, y en ésa ocasión la velocidad a la que se trasladará la Tierra, que es de unos 30 Km por segundo, será mínima.

Éste fenómeno astronómico se conoce como afelio, palabra que describe el punto más alejado de un planeta en su viaje alrededor del Sol y ocurrirá debido a que el desplazamiento de la Tierra en el espacio no traza una trayectoria circular perfecta, en cuyo caso siempre estaría a la misma distancia, sino una órbita elíptica.

Cuando por el contrario la Tierra y el astro rey encuentran su menor distancia, que ronda los 147 millones de Km, el fenómeno es conocido como perihelio o punto de órbita más cercano al Sol, situación que ocurrió el 5 de enero pasado.

Cabe destacar que la diferencia de distancia entre el afelio y el perihelio es de aproximadamente 5 millones de Km, unas 13 veces la distancia existente entre Tierra y Luna.

Luego del afelio del 2007 hubieron nevadas:

La histórica nevada del lunes 9 de julio del 2007 que afectó Capital Federal y el Gran Buenos Aires entre otras regiones del país, producto del ingreso de una masa de aire frío polar en los niveles medios de la atmósfera, ocurrió pocos días después del afelio del 2007. Quienes requieran mayor información pueden solicitarla al sitio web del Planetario de Merlo San Luis www.planetariodemerlo.org

Impactante imagen de la Tierra y el Sol.