lunes, 25 junio de 2012 | 18:03

Aprendizaje y experiencia balance del equipo sanluiseño en la Robocup 2012

Los chicos que preparó la ULP para competir en México, estuvieron a la altura de sus pares de países del primer mundo. Durante la presentación del robot sanluiseño, la delegación puntana fue felicitada por el jurado.

Después de una semana de competencia en suelo mexicano, el equipo sanluiseño de robótica culminó su participación dentro del certamen internacional Robocup 2012. Los representantes puntanos Sebastián Flores y Matías Córdoba, de 16 años, fueron los únicos argentinos en el torneo y rompieron un lapso de 6 años sin presencia de equipos argentinos en el certamen. La Universidad de La Punta (ULP), a través del Parque Informático La Punta (PILP), se encargó de preparar a los chicos.

Sobre la experiencia en México, Sebastián y Matías aseguraron que no la olvidarán jamás. “La verdad es que el viaje nos abrió mucho la mente, y además de dejarnos enseñanzas técnicas, nos dejó enseñanzas de vida”, expresaron. En cuanto a la competencia, explicaron que no hubo momento que no hayan disfrutado y que cuando el robot jugaba una mala pasada, aprendían a mantenerse tranquilos en las situaciones más adversas.

Los jóvenes sanluiseños quedaron sorprendidos ante la magnitud de la competencia, y manifestaron que fue muy superior de lo que se imaginaban. “Lo que más nos sorprendió fue la organización que tenían nuestros rivales y su experiencia en el desarrollo de robótica”, dijeron.

En cuanto a su desempeño, el equipo puntano demostró estar a la altura de las delegaciones más destacadas: obtuvieron 230 puntos en el primer día de competencia. “Con ese resultado ya nos posicionamos para pasar a la final. Lamentablemente, tuvimos la mala suerte de que, al día siguiente, el robot se descompuso letalmente, llevándonos a una injusta derrota, algo que no merecíamos después de tantas horas dedicadas a este trabajo”, puntualizaron los chicos.

Por otra parte, la delegación de San Luis tuvo la oportunidad de conocer lugares históricos en territorio azteca. Sobre el Distrito Federal mexicano destacaron que es la quinta ciudad más grande y poblada del mundo, una de las más arboladas y parquizadas que hayan conocido. Asimismo, los jóvenes visitaron las Antiguas Pirámides Aztecas; y recorrieron la Universidad de Lasalle, una casa de estudios muy adelantada tecnológicamente, capaz de albergar a una enorme cantidad de alumnos.

Cristian Moleker, director del PILP, dio una perceptiva global sobre el desarrollo de la competencia, lo que fueron las 3 rondas donde participó el equipo de San Luis. En cuanto al primer día sostuvo que fueron todos logros, con buenos puntajes. “Esto nos motivó a seguir trabajando para llegar a clasificar entre los 12 mejores equipos y, así, alcanzar las instancias finales”, agregó.

“El segundo día terminó muy bien, lo único que nos faltó fue el recate de la víctima. Lo chicos se quedaron toda la noche para arreglar los detalles y lograr el recate”, detalló. A su vez, comentó que en la primera pasada, el robot no funcionó correctamente y pensaron que podía ser un problema de carga de la batería. Para la segunda pasada, hicieron el cambio y el robot no funcionó como se esperaba. “Pensamos que podía ser la placa potenciadora de los motores. Los chicos pusieron otra placa y el robot seguía sin funcionar bien. A la noche, luego de mucho trabajo, determinamos que el problema estaba en las orugas (se usan para partes de vehículos que no estén sometidas a grandes esfuerzos mecánicos). Las hicimos nuevas, probamos el robot y andaba bien”, dijo.

Ya con orugas nuevas, el equipo ULP Robotics hizo su primera pasada, en el tercer día de competencia y el robot, nuevamente, se mostró sin fuerzas. “Quedamos totalmente desconcertados. Para la segunda pasada, los chicos cambiaron las ruedas y mejoró bastante, pero ya era tarde, no tuvimos la suerte de estar entre los 12 mejores equipos del campeonato”, sostuvo el director del PILP.

De todas formas, resaltó haber cosechado muchas lecciones, con las cuales realizará un documento de trabajo para los próximos proyectos, de cara a nuevas participaciones.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

La delegación puntana que representó al país enla Robocup2012, en Mexico.

La delegación puntana que representó al país en la Robocup2012, en Mexico.

 

Temas Relacionados