En busca de acercar la ciencia a los chicos a través del teatro como elemento didáctico, cinco escuelas presentaron sus obras en el concurso “Teatro y Ciencia”. Los protagonistas y creadores fueron los propios alumnos y cumplieron con diversos roles: guion, escenografía, maquillaje, entre otros. Esta propuesta se realizó como un adelanto de lo que será el 3º Festival de Teatro y Ciencia, que la Universidad de La Punta (ULP) ofrecerá en agosto.

Las obras que se presentaron fueron “Fragmento de memoria” (Juan Pascual Pringles); “El boomerang” (Escuela Digital de Estancia Grande); “Locura relativa” (Cristo Rey); “Por qué somos como somos” (Escuela Digital Albert Einstein); y “El baile de la fotosíntesis” (Escuela Camino del Peregrino).

En la obra “¿Por qué somos como somos?” se trabajó sobre la genética hereditaria, en base a la temática de Gregor Mendel, donde se explicó el rol de los integrantes de la familia. Karina Becerra, profesora de arte, explicó que se armó una representación muy humilde y con mucho entusiasmo por parte de los chicos y que les sirvió como inspiración, ya que se abrirá un taller de teatro en la escuela. “Fue una experiencia única, es la primera vez que participamos en este concurso de teatro y ciencia, y estaba un poco nerviosa, pero me concentré en mi escena sin tener en cuenta que había un jurado evaluando”, sostuvo. Además, agregó que cada uno de los integrantes cumplió un rol específico, lo que ayudó a una mejor organización.

Otra de las obras que participó de este encuentro fue “El Boomerang”, una representación de la escuela digital de Estancia Grande. La docente de arte de la institución, Alejandra Bulich, explicó que se trabajó sobre el medio ambiente y de qué forma participa el ser humano para cooperar en su cuidado. “Es la primera vez que los chicos pisan un teatro y es una experiencia muy enriquecedora a nivel conducta y compañerismo. Los alumnos se incentivaron mucho entre ellos para participar de esta obra”, sostuvo la maestra. Y agregó que este paso por el teatro y el arte escénico los llevará a un futuro diferente, ya que van a poder encarar cosas a nivel artístico con más elaboración.

En cuanto a la obra, los alumnos eligieron el tema a desarrollar. Como en Estancia Grande se cuida el medio ambiente mediante diversas actividades, los chicos partieron de esa base y se preguntaron qué pasa en el resto del mundo. “A raíz de eso comenzamos a buscar información y armamos el libreto entre todos”, señaló la docente. “Para estos chicos es todo nuevo porque en la escuela digital se encontraron con medios tecnológicos que no tenían idea de cómo usarlos y de pronto hay toda una riqueza para trabajar que ayuda mucho a la hora de enfrentarse con una experiencia de estas características”, profundizó la maestra.

Por su parte Federico Abrile, del programa Vinculación Tecnológica de la ULP, resaltó la participación del público y dijo que las salas estuvieron colmadas. “Es una experiencia muy agradable. En abril capacitamos a los docentes en talleres de arte y ciencia, y hoy mostraron sus obras teatrales realizadas por los propios alumnos. El fin de esta propuesta es descubrir el mundo de la ciencia a través del teatro”, expresó. En cuanto a la realización de las obras, sostuvo que los chicos tuvieron que analizar cómo hacer el guion, buscar el contenido necesario y ver cómo contar esa historia. “Cada uno tenia un rol específico y de esta manera se integró a todos los alumnos para que pudieran participar”, agregó.

El jurado estuvo integrado por Gustavo Bendersky, actor y director de la compaña artística “Tocomochos”, de Entre Ríos. Adriana Toledo, representante del Ministerio de Turismo de San Luis, y Marcelo Di Gennaro, actor y director.

Gustavo Bendersky, explicó que las Ciencias Naturales se encuentran con el problema de cómo hacer para transmitir sus contenidos de una forma que no resulte aburrida. En ese sentido, sostuvo que las artes y el teatro le pueden otorgar a los docentes la posibilidad de representar esto de forma vivencial.

En relación a los criterios de evaluación que se utilizarán para analizar cada puesta escénica, Bendersky dijo que son los mismos que se aplican para los elencos profesionales: “la calidad artística y la armonía entre el contenido científico y el resultado artístico”. Además, comentó que el Festival de Teatro y Ciencia de la ULP, se ha convertido en el primero instituido en Argentina. “A partir de lo que se hizo en San Luis, se realizó uno en Medellín, Colombia, y probablemente se haga otro en Rosario”, manifestó.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

Los chicos de Estancia Grande sobre el escenario.

Los chicos de Estancia Grande sobre el escenario.

El saludo de los chicos de la escuela Pringles.

El saludo de los chicos de la escuela Pringles.