viernes, 15 junio de 2012 | 16:07

El Ministerio de Educación participó en el II Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas

Así lo informó, el jefe del Proyecto Estrategias de Convivencia Escolar, Gerardo Ochoa, quien fue el funcionario encargado de representar al Ministerio de Educación de la ciudad de San Luis.

El  acto de apertura del 2do Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas “Tensiones socioculturales entre niños, jóvenes y adultos”, se llevó a cabo este jueves por la tarde  en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, de la ciudad de Buenos Aires.

La bienvenida estuvo a cargo de Andrea Kaplan, Directora General, y luego hizo uso de la palabra Fernando Osorio, Presidente, ambos en su calidad de autoridades de la Fundación Sociedades Complejas y por último, Fernando Onetto, jefe del Programa Nacional de Convivencia Escolar y en representación del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

La conferencia magistral de inauguración del evento fue dictada por Eugenio Zaffaroni, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Buenos Aires y actual Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La misma se tituló “La criminología mediática y la manipulación del miedo” en donde entre otros conceptos resaltó que: “Actualmente las autoridades pueden aplicar tres modos de resolver los conflictos que ocurren dentro de la escuela, ellos son: el modo reparador, el terapéutico y el conciliador”.

Por otra parte señaló que: “el poder punitivo, autoritario”, no es un modelo de resolución de conflictos; solo busca ejercer el poder de forma vertical”.

Por ultimo, destacó que: “los mismos estereotipos de criminalización  que se presentan en la sociedad son aplicados a los niños dentro de las escuelas según sus conductas. Debido a esto es incorrecto hablar de violencia escolar ya que la violencia es social; la escuela nunca es generadora de estas conductas”.

Es importante destacar, que el Ministro de Educación, Marcelo David Sosa, decidió declarar a este importante Congreso  de Interés Educativo mediante Resolución Nº 121 ME-2012.

2do Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas “Tensiones socioculturales entre niños, jóvenes y adultos”

2do Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas “Tensiones socioculturales entre niños, jóvenes y adultos”