viernes, 08 junio de 2012 | 14:45

Sugata Mitra llevó sus conceptos educativos y tecnológicos a Villa Mercedes

Como parte de su agenda de actividades en la provincia, el Dr. Sugata Mitra visitó ayer la localidad de Villa Mercedes para conocer el trabajo que se realiza en materia educativa. El científico participó de un acto en la Municipalidad mercedina y, posteriormente, se presentó en la escuela autogestionada “Luis Alberto Barroso” donde vivió junto a los alumnos de la institución, la ‘Semana de la ciencia’.

El Municipio de Villa Mercedes agasajó la llegada del especialista en educación y Tecnologías de la Información y Comunicación(TIC). En un breve encuentro, el intendente Mario Raúl Merlo le expresó al científico que la ciudad impulsa el conocimiento, la productividad y el avance digital. “Su presencia nos permite conocer los últimos avances y pensar en posibles respuestas que necesitamos todos para el futuro”, dijo Merlo. Además, aclaró que la globalización y las nuevas tecnologías producen un cambio profundo y muy acelerado que les cuesta a los habitantes del mundo poder seguirlo y darle respuesta. Seguidamente, el Intendente entregó el decreto al Dr. Mitra donde se lo declara Huésped de Honor.

Por su parte, el científico adelantó algunos conceptos que luego desarrollaría en su conferencia más tarde en el complejo Molino Fénix. “Si pensamos en las distintas tareas que podemos tener, no se necesita una certificación. Por ejemplo: si quisiéramos desarrollar una pagina Web para el gobierno, ¿cuál sería la clasificación?, ¿qué debería tener un joven para hacerlo?, ¿necesitaría tener ciertos conocimiento previos antes de eso?”, se preguntó el especialista. Y continuó: “¿Qué es lo que significa una calificación o una certificación en este momento?”. Al respecto, dijo: “Tenemos que estudiar urgente el propio sistema de evaluación, de certificación, cuáles son los criterios de calificación que utilizamos.

El cambio ya está aquí y solo faltan pocos años para que la generación más joven nos diga que no puede seguir el sistema como tal. Tenemos que permitir que Internet sea parte en el momento de la evaluación, tenemos que entender que este es el cambio de la naturaleza de las evaluaciones”, enfatizó. Y ejemplificó: “Cuando no permitimos esto, cuando le decimos a un niño que no traiga la computadora o no lleve el celular es como decirle a un soldado que no lleve su arma y que pelee al mismo tiempo. Los niños están aprendiendo sobre la tecnología de la información y cómo manejar Internet. Al mismo tiempo les decimos que no pueden aprender matemática solos, que alguien se los tiene que enseñar y eso no tiene ningún tipo de sentido”, sostuvo el especialista.

De visita en la escuela “Luis Alberto Barroso”

Los alumnos de la institución autogestionada esperaron a Sugata Mitra con un acto en conmemoración a la `Semana de la ciencia’, que fue adelantada en el colegio unos días por la visita del científico. Como parte de la actividad, los chicos prepararon un acto con sombras, referido al avance de la humanidad, desde el Big Bang, pasando por la teoría de Darwin, y como cierre, algo muy característico de San Luis, un niño con su computadora. Por otra parte, un coro entonó una canción sobre la concientización del cuidado del planeta, y por último el científico participó de distintas propuestas que los chicos tenían preparadas en diferentes stands, como actividades relacionadas a la astronomía, las ciencias naturales, el ajedrez, la tecnología, entre otras.

Claudio Acebál, director de la escuela “Luis Alberto Barroso”, manifestó una gran alegría por la visita del científico ya que pudo observar el trabajo y el esfuerzo que realizan alumnos y docentes año a año. Por otro lado, el director contó que pudo hablar con Sugata y que lo felicitó por el trabajo de la institución y la organización del evento sobre ciencia que llevó adelante la escuela.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

El especialista observó cómo estudian los chicos de mercedes con sus netbooks.

El especialista observó cómo estudian los chicos de mercedes con sus netbooks.