jueves, 07 junio de 2012 | 17:40

Sugata Mitra: “Las ideas se desarrollan mejor en forma colaborativa”

La conclusión fue expresada por el investigador hindú en una breve devolución sobre lo experimentado en la escuela digital Isaac Newton, que visitó este jueves por la mañana.

Los cuarenta alumnos de la escuela digital de la Universidad de La Punta, ‘Isaac Newton’, tuvieron hoy una experiencia educativa innovadora. El Dr. Sugata Mitra llegó a la escuela para conocer cómo trabajan y proponerles una actividad de aprendizaje que responde al método de construcción de conocimientos que él propone. La misma experiencia ha realizado en diversas escuelas puntanas para sacar conclusiones.

En compañía de Mariana Becerra, coordinadora de la escuela digital, Mitra fue presentado en los diferentes cursos, e invitó a los alumnos a ser parte del experimento de aprendizaje. Desafió que los chicos aceptaron de inmediato. La consigna implicó investigar sin el apoyo de la profesora. En este caso, tuvieron que averiguar qué es el conjunto de Mandelbrot, interrogante que la docente de plástica no podía responder. Tuvieron cuarenta minutos. Trabajaron en grupos de cuatro a cinco integrantes con una sola computadora. Además, uno de los chicos fue designado como el ‘solucionador de problemas’, ya que no podían hacer consultas a la docente.

Cumplido el tiempo, luego de dialogar entre sí, los chicos dieron sus respuestas. Finalmente, llegaron a la respuesta correcta: es el más conocido de los conjuntos fractales y el más estudiado. Una figura que se resuelve con ecuaciones matemáticas. “Se lo considera el punto de encuentro entre el arte y la matemática. Hay quienes consideran que en el centro de este conjunto está el secreto de la creación”, definió Mitra.

Concluida la experiencia, antes de despedirse, el grupo de docentes pidió a Mitra una pequeña devolución sobre lo que pudo observar en la escuela. “Lo importante en esta experiencia es el rol de cada chico. Con este método un docente puede enseñar temas de otras áreas que no sean de su competencia, si el colega no puede dar la clase. Les costó entender que las ideas se desarrollan mejor en forma colaborativa. Por eso la importancia de tener una única computadora para buscar información, ya que el diálogo entre sí es fundamental”, aseveró Mitra.

Asimismo, señaló que este tipo de experiencias sólo deben trabajarse unos momentos y que la temática puede retomarse en la siguiente clase. Y consideró que el trabajo individual con la máquina debe ser más aplicado en los hogares. En cuanto al rol del docente, Mitra dijo que el maestro debe prestar atención a la dinámica de grupo, ver quiénes se posicionan como líderes y guiar el aprendizaje.

Luego, el especialista hindú se dirigió a la escuela ‘Maestro Puntano’. Allí fue recibido por el ministro de Educación, Marcelo Sosa, y los directivos del establecimiento. Como parte del agasajo preparado, le obsequiaron un reloj de mármol ónix con la forma del mapa de la provincia y los pequeños de jardín le regalaron una canción.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

El científico observó el desempeño de los chicos puntanos.

El científico observó el desempeño de los chicos puntanos.