Fueron las palabras del científico hindú, Sugata Mitra, luego de que el rector de la Universidad de La Punta, Alejandro Munizaga le presentara la agenda digital y las iniciativas educativas que lleva adelante la casa de estudios. Por su parte, el ministro de Educación, Marcelo Sosa hizo lo mismo con las políticas escolares de la Provincia.

La Universidad de La Punta (ULP) fue el epicentro elegido para que el reconocido científico Sugata Mitra se interiorizara en detalle sobre las políticas educativas y digitales del Estado provincial. Fue recibido por el rector Alejandro Munizaga y el ministro de Educación Marcelo Sosa, junto al intendente de La Punta, Darío Rosas Curi, quien lo declaró visitante ilustre. Durante una hora, Mitra escuchó con atención, el desarrollo de la agenda digital del Gobierno provincial, el Plan Maestro de Educación y las iniciativas tecnológicas en educación que implementa el Ejecutivo sanluiseño por medio de la ULP.

“Lo que he visto incluye todos los ítems para el desarrollo de la educación. Ustedes tienen una oportunidad única, con un contexto digital único dentro de esta universidad. Sin embargo, me surgen un interrogante, ¿cuál es el producto final de todo esto? Hay tres aspectos que son importantes a tener en cuenta sobre los jóvenes que reciban esta educación: ¿Qué pensarán los jóvenes? ¿Qué pensarán los padres acerca de estos jóvenes? Y ¿qué pensará el gobierno de estos jóvenes? Poder medir los logros de esta situación será muy valioso para el mundo”, expresó Sugata Mitra.

El Rector de la ULP dio una respuesta a los interrogantes del especialista hindú: “El objetivo final es que siendo pocos, seamos los mejores. De todas las provincias de la Argentina, somos una de las más pobres. No tenemos mar, ni minería, ni petróleo. En 1998, Adolfo Rodríguez Saá, gobernador de San Luis en aquel momento, visionó que la industria del futuro es la tecnológica y el entretenimiento. Por lo tanto, todas las políticas buscan formar recursos humanos para que estas industrias tengan lo básico en calidad y cantidad”, explicó.

Durante la presentación Munizaga mostró los rasgos más importantes de la agenda digital. Entre ellos, presentó números significativos como el 98.36 % de penetración de Internet en la provincia, el 85% de los hogares con computadoras, el 100 % de los alumnos y docentes del primario con computadoras, el 95% de docentes capacitados, y las 22 empresas tecnológicas radicadas en el Parque Informático La Punta.

Además, Munizaga dio los datos del crecimiento exponencial que ha tenido San Luis en los últimos seis años, entre los cuales mencionó que en 2006 la provincia tenía 19 Mbps de enlace a Internet y 100 kilómetros de fibra óptica: hoy son 2.000 Mbps y 680 km, respectivamente.

Por su parte, el ministro Marcelo Sosa describió al Plan Maestro de Educación provincial como “estratégico, flexible y abierto a las necesidades de los ciudadanos”, ya que fue concebido a diez años para incorporar las exigencias que demande el entorno del futuro a la comunidad. “Se busca mejorar y transformar la educación de San Luis. Aspiramos a lograr un plan maestro a 20 años. El trabajo se realiza en seis ejes: educación de calidad, escuela inclusiva, escuela saludable, la escuela y el mundo del futuro, la escuela y la cultura del trabajo, y la calidad docente”, relató el ministro.

Además, dio algunas respuestas a los interrogantes antes formulados por Mitra. “Uno de los objetivos del plan Maestro de Educación provincial es bajar un 1% al año el nivel de repetición. Mientras que, por otra parte, se busca un modelo de ciudadano que pueda insertarse en el sector productivo y en los estudios superiores. Además de buscar una sociedad participativa, democrática e inclusiva”, concluyó.

En tanto que María Clelia Odicino, secretaria académica de ULP, ofreció detalles sobre el modelo 1 a 1 provincial, Todos los Chicos en la Red. Sintetizó que tiene cinco características únicas: conectividad gratuita en todo el territorio, evaluaciones de rendimiento, docentes capacitados, plataforma virtual de aprendizaje, y la presencia de un mentor de la ULP por escuela. Se añaden las netbooks para los chicos y los docentes, las pizarras digitales, y el software de apoyo escolar, que son factores que se encuentran en toda la experiencia.

Asimismo, recordó que para contar con datos certeros, la ULP dividió a las escuelas de la iniciativa en los grupos Saturación, Laboratorio y Testigo. En el primero de ellos, los pequeños contaban con su netbook con software educativo, y utilizaron diariamente en el aula la plataforma virtual de aprendizajes e Internet. En el segundo grupo los chicos accedieron a las herramientas sólo en la sala de computación escolar. Mientras que los alumnos del tercer grupo participaron sin herramientas tecnológicas. De este modo, se contrastaron los resultados.

Las pruebas indicaron que la tecnología ayuda a mejorar el aprendizaje y el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá decidió extender el modelo a todas las escuelas primarias de la provincia. Las evaluaciones de rendimiento se continúan realizando en 3° y 6°, que son los niveles en los que se completan el primero y segundo ciclo del primario. Actualmente, la totalidad de alumnos de primaria en la provincia han recibido sus netbooks, unos 62.614 chicos.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

Sugata Mitra, junto a funcionarios de la ULP y del Ministerio de Educación.

Sugata Mitra, junto a funcionarios de la ULP y del Ministerio de Educación.