lunes, 04 junio de 2012 | 19:53

El Estado entregó equipamiento informático a las dependencias de la Policía de San Luis

Este lunes en horas de la tarde se hizo entrega en el edificio de la Jefatura Central de la Policía de San Luis, de 20 computadoras, 5 impresoras y equipos para la facilitación y mejora de la investigación forense, llevada a cabo diariamente por el personal de inspectores y oficiales de policía en cada una de las dependencias institucionales. Estuvo presente el ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Eduardo Mones Ruiz.

Dicha entrega estuvo enmarcada en la puesta en marcha del sistema AFIS, cuyas siglas en ingles significan Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares, y que facilita la investigación en la escena del crimen cargando datos de huellas dactilares a un sistema digital, al que pueden tener acceso el resto de las provincias que están utilizando este sistema.

En una etapa posterior se hizo entrega de distintos artefactos tecnológicos entre los que se encuentra:

  • Un scanner de huellas dactilares computarizado llamado MorphoRapID: que es un componente esencial para la carga de datos de huellas dactilares al sistema, ya que además tiene la capacidad de tomar fotografías y adjuntar textos descriptivos para una información más precisa.
  • Un cromatógrafo gaseoso: cuyo fin principal es realizar controles de alcoholemia donde provee una gran exactitud y precisión en los resultados que se obtienen.
  • Un microscopio binocular con cámara digital de alta resolución incluida.
  • Un microscopio estereoscópico (lupa) con cámara digital.
  • Fuente de luz forense: se utiliza cuando se concurre a un lugar donde se ha producido un hecho delictivo cuyas características permitan recuperar muestras biológicas tales como sangre, semen, transpiración, entre otras.

El ministro Mones Ruiz explicó que “este sistema implementado recientemente en la provincia de San Luis es el más moderno del país, por el cual el Gobierno de la Provincia hizo una inversión de $2.900.000,00 y estará anexado a la bases de datos nacional, debido a que este primer paso nos permitirá incorporarnos al sistema SIBIOS, que es un sistema de identificación biométrica federal que contendrá todos los antecedentes del país y a su vez nos permitirá tener la base de datos del RENAPER (Registro Nacional de las Personas) que nos va a permitir tener a disposición la base de datos de todo el país”.

Segunda etapa de entregas:

En la segunda etapa, aun pendiente, se hará entrega de dos instrumentos de suma importancia para la precisión de las investigaciones:

  • Espectrómetro de Masa: Es un instrumento complementario del cromatógrafo gaseoso que permite identificar inequívocamente lo que se determina con el mismo otorgando un resultado que completa la identificación de sustancia que comienza con el análisis del cromatógrafo permitiendo cuantificar lo que cualitativamente identifica.
  • Espectrofotómetro infrarrojo: Es un instrumento que tiene múltiples aplicaciones, entre las que permite realizar los cotejos de pinturas y se utiliza para la caracterización de psicotrópicos.
Se llevó a cabo la entrega de equipamiento informática a la Policía.

Se llevó a cabo la entrega de equipamiento informática a la Policía.

 

Scanners de huellas digitales.

Scanners de huellas digitales.

 

Personal de la Policía  realizando una práctica del nuevo equipamiento.

Personal de la Policía realizando una práctica del nuevo equipamiento.

AUDIO – Ministro Mones Ruiz

DESCARGAR MP3 (1.22 Mb)COMPARTIR EN FACEBOOKMAS AUDIOS
VIDEO

DESCARGAR VIDEO