martes, 22 mayo de 2012 | 18:06

Medio Ambiente celebró el Día de la Biodiversidad en el Centro de Conservación

Este martes se festeja en todo el mundo el Día de la Diversidad Biológica, San Luis no es ajeno a esto y es por ello que el Ministerio de Medio Ambiente decidió festejarlo en el Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida, junto a los vecinos más pequeños de esa localidad, pero también de El Trapiche y Estancia Grande.

La actividad comenzó a media mañana con la llegada de los alumnos de 3° a 5° grado de los Colegios N° 179 deLa Florida,la Escuela N° 145 de Estancia Grande y el Centro Educativo N°5 de la localidad de El Trapiche. A las 10.30 de la mañana los niños arribaron al Centro para comenzar un día de festejos con fauna y flora autóctona.

La jefa de Subprograma Centro de Conservación de Vida Silvestre La Floriday Estación de Piscicultura, Julia Veinticinco, estuvo a cargo de la bienvenida y apertura de la jornada. Luego el Médico Veterinario Agustín González explicó a los niños las acciones que realiza el Centro de Conservación y cómo se puede cuidar y conservar la biodiversidad.

Más tarde, cuando el sol por ratos se imponía, alumnos y docentes disfrutaron de paseos guiados por los guardaparques del lugar, quienes se encargaron de hacerles conocer los avances en las obras del Parque Temático de  Flora y Fauna, el Centro de Rescate de Fauna Silvestre, el Banco de Genes y el Centro de Reproducción  de Animales.

“En este tipo de encuentros tratamos de recordarles a los niños el rol que cumple el Centro, además nos interesa transmitirles el conocimiento necesario sobre nuestra fauna y flora autóctona para que ellos sepan cuidarla” explicó el Médico Veterinario Agustín González.

“Les explicamos cómo trabajamos en el Centro para rehabilitar fauna silvestre que ha sido lastimada o alejada de su hábitat natural, y también les contamos cómo sufren los animales cuando son removidos de su hábitat. Aunque a veces nos parezca que en casa están mejor, les estamos haciendo un gran daño”, señaló la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

La mañana no terminó con un simple “hasta Luego”, sino que el Ministerio se reservó para el final una de las actividades más disfrutadas: la liberación de tres especies de aves rehabilitadas en el Centro de Conservación.

 ¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad o diversidad biológica se refiere a todas las formas de vida que existen sobre el planeta Tierra. Engloba no sólo la totalidad de los ecosistemas, con todas las plantas, animales y microorganismos que viven en ellos, sino también los genes de estas especies y los vínculos entre ellas. La danza de una abeja alrededor de una flor, las ranas y sapos que saltan en el agua, las lombrices que se retuercen en el suelo. Y nosotros, observándolo todo mientras caminamos. Todos somos parte.

¿Qué actividades se realizarán en el Centro de Conservación de Vida Silvestre?

El Centro de Conservación de Vida Silvestre se estableció como una medida fundamental para la preservación y conservación de la flora y la fauna autóctona. Llevará adelante tres actividades fundamentales:

1)      Educación y Concientización ambiental a través de un parque temático de fauna y flora. Aquí se instruirá al visitante sobre la importancia de proteger y preservar las especies silvestres nativas como aporte local a la conservación de la biodiversidad mundial. Esta función estará reforzada por la producción de materiales educativos, presentación de talleres informativos abiertos al público en general y especiales para escuelas y talleres informativos de diferentes instituciones científicas.

2)                      Centro de rescate de fauna silvestre: recibirá, atenderá, rehabilitará y reintegrará a su hábitat a animales silvestres heridos, huérfanos o que han sido objeto de cautiverio o maltrato por parte de las personas.

3)                      Banco de genes de las especies autóctonas dela Provinciade San Luis, para contribuir al estudio y la conservación de la biodiversidad regional. Este banco servirá de base para la investigación en conservación de especies, identificación de poblaciones e individuos, taxonomía y filogenia, relaciones de parentesco y genealogías, además de estudios de epidemiología o toxicología. El destino de los animales nacidos en cautiverio en este Centro será liberarlos en un hábitat adecuado a fin de repoblar zonas donde desaparecieron.

Los niños visitaron el Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida.

Los niños visitaron el Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida.

Alumnos y docentes disfrutaron de paseos guiados por los guardaparques del lugar.

Alumnos y docentes disfrutaron de paseos guiados por los guardaparques del lugar.