miércoles, 16 mayo de 2012 | 15:03

“El Centro Oncológico de la salud pública es mi segundo hogar”

Así lo expresó Claudia Lucero la mujer que tomó trascendencia por su delicado estado de salud que fue expuesto en una entrevista a un medio gráfico de Mendoza. “Realmente estoy muy agradecida a la salud pública de San Luis por eso me molesto el mal uso de la información que hicieron algunos medios radiales”, manifestó sobre la tergiversación de sus dichos.

El domingo 13 del corriente el Diario los Andes de la provincia de Mendoza contó la historia de vida de Claudia Lucero haciendo anclaje en la reciente legislación sobre Muerte Digna, en la entrevista se hace mención al tratamiento contra el Cáncer que realiza la paciente. Entre los datos aportados por el matutino se menciona el diagnóstico primario, erróneo, que se hizo sobre el estado de salud de Lucero pero no específica quien lo realizó ni tampoco da detalles sobre si fue en el ámbito de la salud pública o privada de la provincia de San Luis. Esto motivó que algún medio radial local se hiciera eco de la noticia y la utilizara para responsabilizar directamente al Estado puntano en el tema.

Una vez que la historia de vida tomó trascendencia, Claudia atendió a la Agencia de Noticias San Luis (ANSL), en su casa, para aclarar sobre la información difundida. La mujer recordó que los problemas de salud se iniciaron “por un dolor de columna, visité a un médico particular quien me pide una placa (RX), de allí pasamos a una resonancia magnética; más tarde me dijo que tenía que realizarme una intervención quirúrgica. Mientras tanto yo  me automedicaba, sentía mucho cansancio, sueño, iba a  una reunión familiar y me dormía en la mesa”.

Lucero agrega que desde la primera visita pasó un año y que regresó al profesional que le pidió los estudios y le recomendó la operación, “el médico me dijo que tenía que operarme, pero no me  pidió  otra resonancia, no le importó que tuviese vómitos constantes, dijo que era pánico. Aclaro que es un  profesional del área privada, el error mío fue no ir hospital, yo  sentía que no le podía quitar a otra persona que pudiera necesitar ese lugar”.

“Fue allí que el Doctor – de quien prefirió no dar el nombre- pidió los pre quirúrgicos para operarme,  pero por un problema de plata me dejo abandonada  en el quirófano de un sanatorio privado.  Se enojo porque mi marido le  entregó un cheque para abonar la mitad de la operación”, contó Lucero.

Luego relata que “con la ayuda del Gobierno me llevan  desde el Complejo Sanitario San Luis en una ambulancia hasta  Mendoza, al Hospital Central, acompañada de una enfermera  ejemplar. Fue ahí cuando me di cuenta que estaba siendo mucho  mas contenida en el  Hospital San Luis que en todos los  sanatorios  y clínicas privadas por los que anduve, sin necesidad de dar dinero como lo había venido haciendo. En Mendoza me descubren el cáncer en las mamas, en la parte ósea y los  cuatros tumores en el   hígado, a razón de esto me internan para estabilizarme. Una vez estable me dicen que el tratamiento es  largo, yo decido  hacerlo en San Luis””

En relación al tratamiento contra el cáncer, Claudia dice que  presentó el  caso a las autoridades del Complejo Sanitario San Luis, “automáticamente comenzamos con el  tratamiento de rayos  y quimioterapia, siempre me sentí  muy contenida. El Centro Oncológico  de la salud pública es mi segundo hogar, en agradecimiento doy un taller de automaquillaje ya que soy cosmetóloga. Todos los lunes nos juntamos las chicas nos pintamos, nos peinamos las pelucas, las cejas”

Para concluir solicitó aclarar: “Estoy muy agradecida de la salud publica por eso me molesto el mal uso de la información que hicieron algunos medios radiales de San Luis, esto hizo que gente con la que trato todos los días en el centro oncológico sufrieran y no está bueno provocar eso”, finalizó.

Claudia Lucero

Claudia Lucero, recibió a la ANSL para contar su historia de vida.