jueves, 26 abril de 2012 | 17:06

Pequeños productores mineros de Tilisarao formarán una cooperativa

Este jueves, en la localidad de Potrerillos, la directora provincial de Minería, Laura Ferrara, acompañada por técnicos del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte, brindaron una capacitación en formas de asociativismo y elaboración de proyectos a pequeños productores mineros de Tilisarao, Potrerillos, La Toma, Naschel, y Las Lagunas.

“La noticia más relevante fue que un grupo de mineros, que venimos asesorando hace meses, dedicados a la explotación de granito, feldespato, y mica, oriundos de Tilisarao, fijaron el día 22 de mayo, para realizar la asamblea constitutiva de la ‘Cooperativa Minera Valle del Cónlara Limitada”, destacó Ferrara.

Entre los beneficios inmediatos que conlleva esta forma de asociativismo, los productores podrán obtener mayor rentabilidad, mejorar la comercialización de la producción y obtener menores costos, como así también agregarle valor a los minerales extraídos.

A comienzos de febrero, en las instalaciones de la Escuela Nº 178 José Inés Pedernera de Potrerillos, y con una gran convocatoria, el ministro de Minería, Walter Padula, se presentó ante más de cincuenta productores y resaltó: “Venimos a escuchar todas las inquietudes que tengan, porque son ustedes los conocedores del oficio, riesgos y necesidades”. En esa oportunidad el funcionario manifestó que es un compromiso del Gobierno Provincial detectar las actuales problemáticas para planificar acciones concretas y así mejorar el sector productivo.

A partir de ese encuentro, desde la Dirección de Minería se realizaron numerosos encuentros en pos de que los trabajadores se capaciten en la conformación de cooperativas  y así busquen mejorar la producción y dar valor agregado a los minerales que se extraen en la zona.

Desde el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte, seguiremos desarrollando de manera sistemática este tipo de capacitaciones en diversos parajes y localidades de San Luis para favorecer un mejor desarrollo, destacó Ferrara.

Durante la capacitación, un grupo de mineros oriundos de Tilisarao, fijaron el día 22 de mayo, para realizar la asamblea constitutiva de la ‘Cooperativa Minera Valle del Cónlara Limitada”.

Durante la capacitación, un grupo de mineros oriundos de Tilisarao, fijaron el día 22 de mayo, para realizar la asamblea constitutiva de la ‘Cooperativa Minera Valle del Cónlara Limitada”.