miércoles, 25 abril de 2012 | 14:54

Villa Mercedes: Este jueves se ultimarán detalles con los flamantes beneficiarios del Plan Solidaridad

Este jueves a las 17:00, los 100 flamantes beneficiarios del Plan Solidaridad de Villa Mercedes mantendrán reunión con funcionarios del Ministerio de Inclusión Social y Política Habitacional, a los efectos de acordar la pronta edificación de sus hogares.

El encuentro se llevará a cabo en el Centro Cívico y Administrativo, sito en Urquiza 74, durante el cual se acordará la modalidad de trabajo y se detallarán las cinco etapas en que se divide la operatoria.

Las cien familias ya recibieron su certificado el pasado sábado por la tarde, ocasión en la que el gobernador de la Provincia, CPN. Claudio Poggi, presidió el correspondiente acto acompañado por el ministro de Inclusión Social y Política Habitacional, Eduardo D’Onofrio, funcionarios de esa cartera y demás integrantes del Gabinete Provincial, como también del vicegobernador Jorge Díaz y el intendente Mario Raúl Merlo junto a su equipo de trabajo.

En dicha ceremonia, el primer mandatario destacó la experiencia del Plan Solidaridad en San Luis capital, donde se ha implementado la modalidad de “todos trabajan en la casa de todos, para de esa manera avanzar más rápido”, proponiendo que en Villa Mercedes se haga lo propio. Puntos como ése serán abordados este jueves, como también los pasos a seguir para la disposición de los créditos en materiales.

Cabe recordar que el Plan Solidaridad implica el sistema de autoconstrucción por parte de los beneficiarios, con asistencia técnica de profesionales del Programa de Inclusión Social. Consiste en el acceso a un terreno y a un crédito en materiales, fijándose dos modelos de vivienda, uno de dos dormitorios, cuya cuota es de $100 mensuales, y el otro de un dormitorio, con una cuota de $75. El cobro comenzará a implementarse al finalizarse las unidades y se encuentren en condiciones de ser habitadas.

Otro de los tópicos a abordar en la reunión será la explicación en detalle de las cinco etapas en que se divide el plan de obra. Las mismas son las siguientes:

  • Primera etapa: Nivelación del terreno, replanteo, excavaciones, llenado de cimientos, armado y colocación de columnas.
  • Segunda etapa: Capa aisladora horizontal, levantamiento de mampostería y llenado de columnas, armado y llenado de vigas de dintel, encadenado de la viga superior e instalación de desagües cloacales en cocina y baño y contrapisos.
  • Tercera etapa: Revoque grueso en exterior e interior, colocación de cubierta de techo, instalación de agua fría y caliente con el armado de tanque, instalación de cañería eléctrica, colocación de puertas y ventanas y construcción de veredines exteriores.
  • Cuarta etapa: Revoque fino en exterior e interior, colocación de mesada de cocina y revestimiento de baño y cocina, alisado de hormigón en el resto de la vivienda.
  • Quinta etapa: Colocación de artefactos y griferías en baño y cocina, cableado de la instalación eléctrica, pintado de la vivienda y limpieza de la obra para su inmediata disponibilidad.
Durante la reunión se acordará la modalidad de trabajo y se detallarán las cinco etapas en que se divide la operatoria de construcción.

Durante la reunión se acordará la modalidad de trabajo y se detallarán las cinco etapas en que se divide la operatoria de construcción.