viernes, 30 marzo de 2012 | 11:33

Por más ciencia en las aulas sanluiseñas

Un grupo de docentes con conocimientos en ciencias, matemática y tecnología se capacitan de la mano de especialistas norteamericanos. La idea es que luego formen a sus colegas.
La Universidad de la Punta (ULP) inició dos capacitaciones en ciencias para docentes: física basada en algebra y matemática. La propuesta se enmarca en “Formador de formadores, iniciativa para el progreso de la ciencia”, pensado para docentes del área de ciencias exactas y naturales que, luego de capacitarse, tendrán la misión transmitir lo aprendido a sus pares. Alrededor de 65 docentes se capacitan en el campus con esta propuesta.
La actividad está a cargo de Robert Goodman, experto del Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje, Iniciativa para el Progreso de la Ciencia (PSI) de Nueva Jersey, Estado Unidos. Esta actividad está dirigida a profesores de nivel secundario y docentes de los 2 últimos años del nivel primario.
“Estamos capacitando docentes del secundario para ayudarlos a implementar una nueva metodología en la enseñanza de la ciencias naturales. Física, biología, química y matemática son asignaturas que sabemos les cuestan a los chicos. Somos los primeros en implementar esta iniciativa”, expresó Angélica Requelme, del programa Capacitación Docente de la ULP.
En referencia a esto, Robert Goodman comentó que se trata de la segunda parte de lo que ya inició el año pasado con física. “El PSI, en principio, comienza con física, pero hay una gran conexión entre la física y la matemática, y es importante tener una base fuerte en matemática antes de ingresar a la física”, explicó Goodman. A lo que señaló que la misma metodología para enseñar ciencia puede ser utilizada para la matemática. Para obtener mejores resultados en ciencia y matemática, el especialista sostuvo que iniciar el proceso por la física mejora el desempeño de los alumnos y la motivación para comprender matemática.
En esta segunda línea de capacitación, el abordaje de la matemática es desde un constructivismo social. “Nuestra metodología se basa en el constructivismo social, en el intercambio entre los alumnos; ellos discuten sobre matemática. Planteamos problemas y la idea es que interactúen entre ellos y traten de resolverlos”, precisó. Como método de enseñanza, se reúnen los alumnos en mesas redondas a resolver problemas y el material se presenta en pizarras digitales para que el aula sea más dinámica. “De esta manera, los chicos se terminan divirtiendo”, aseguró.
Fabiana Gallo, docente que realiza la capacitación, comentó que encontró interesante la modalidad. “Mis expectativas son muy altas. Realmente es novedosa está manera de presentar las ciencias a los alumnos”, dijo.
Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

Robert Goodman frente a la pizarra en la ULP.