jueves, 29 marzo de 2012 | 13:21

La Universidad de La Punta presentó su propuesta ajedrecística digital en Misiones

El programa Ajedrez de la Universidad de La Punta (ULP) participó de las “Jornadas Intensivas de Capacitación Digital de Ajedrez Escolar”, que se realizaron en Posadas, Misiones. Se trató de un encuentro previo al II Congreso Provincial de Ajedrez Educativo, que se realizará el 13 y 14 de abril en esa provincia.

Las jornadas fueron organizadas porla Coordinación Provincialde Ajedrez Escolar de Misiones yla Biblioteca Públicadel Centro del Conocimiento. La actividad, además, fue auspiciada por el Consejo Provincial del Deporte, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de esa provincia, yla ULP.

Durante las jornadas, que fueron del martes al jueves pasado, participaron alumnos, docentes y jugadores de distintos puntos de la provincia litoraleña. El objetivo de la propuesta fue promover la inclusión digital y el uso de TIC en estudiantes y docentes a partir del manejo de la plataforma Shirov Online, con la idea de aprovechar las oportunidades que brindan los equipamientos y servicios de Internet de las escuelas.

En el caso de San Luis,la ULPdesarrolla la iniciativa Ajedrez Escolar Inicial (AEI) y emplea esa plataforma para llevar el juego ciencia a toda la provincia, sobre la base del servicio de Internet gratuito del Gobierno provincial. De este modo, alumnos de diferentes localidades reciben clases de ajedrez a través de la plataforma. También, esa herramienta ha permitido realizar dos torneos entre escuelas de San Luis y España, entre otras actividades.

“Podemos definir a esta participación como ampliamente positiva. Sumamos una provincia más en la enseñanza de ajedrez en las aulas”, afirmó Mauro Di Franco, coordinador de Ajedrez Digital dela ULP, quien disertó en Posadas como representante de la casa de estudios sanluiseña. “Los docentes conocían el caso San Luis, pero, asimismo, quedaron muy sorprendidos e interesados en poder aplicar algunas de las metodologías que se aplican en las escuelas puntanas”, agregó Di Franco.

En unas jornadas sobre ajedrez escolar e inclusión digital que se realizaron en la provincia del litoral argentino,la ULPpresentó su propuesta ajedrecística digital.