miércoles, 28 marzo de 2012 | 11:48

Mejoras en el servidor del telescopio del Parque Astronómico La Punta

En el Data Center se configuró el servidor del telescopio remoto para aprovechar todos sus recursos desde diferentes sistemas virtuales, sin depender de un software base.

Las mejoras técnicas sobre el servidor del telescopio Meade 16 del Parque Astronómico La Punta (PALP) permitirán una mayor cantidad de usuarios conectados en forma remota al mismo tiempo. Técnicos del Data Center de la Autopista de la Información crearon PC virtuales con distintas plataformas que podrán ser administradas de forma remota.

“Esto va a permitir más volumen de visitantes en la página. Con esta virtualización todo será más fluido. Si bien la cantidad va a depender del ancho de banda, podemos llegar a tener cien visitantes conectados simultáneamente”, explicó Eric González, astrónomo de la Universidad de La Punta.

En el cerebro de la Autopista, los técnicos del Data Center establecieron una conexión serial, desde una virtual a un switch, para la implementación de un servidor ESXi 5 para el PALP. Se trata de un sistema operativo para virtualización, muy utilizado en servidores de compañías de primer nivel, el cual soporta grandes cargas de procesamiento.

Este sistema permite la creación de computadoras virtuales tanto de plataformas Linux, en cualquiera de sus distribuciones, como Windows, en todas sus versiones. En todos los casos los sistemas operativos que corran por estas máquinas virtuales pueden ser de 32 bits o 64 bits. Incluso, el sistema permite la administración remota de estas máquinas, es decir, encendido, apagado, modificación de sus parámetros como memoria, disco, red, entre otros, como si fuera una máquina física.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel.: 4452000-6089