miércoles, 28 marzo de 2012 | 14:58

Logogenia, un aporte para la inclusión de niños sordos

El Ministerio de Educación de la provincia de San Luis invita a la Conferencia a cargo de la Dra. Patricia Salas quien disertará sobre “Logogenia” Un método para enseñar a escribir a niños sordos e hipoacústicos.

La conferencia estará a cargo dela Dra. Patricia Salas el próximo jueves 29 de marzo a partir de las 18:00 en el Salón blanco de Terrazas del Portezuelo y estará destinada a directivos, docentes, psicólogos, fonoaudiólogos y padres.

Teniendo en cuenta la integración que se propone la provincia de San Luis, con la inclusión de los alumnos con discapacidad en los diferentes establecimientos educativos y dada la experiencia y la inquietud de los docentes de grado dela Escuela N° 5 “Bartolomé Mitre” con niños hipoacústicos y sordos profundos, el Ministerio de Educación puso puntual interés, en organizar una conferencia conla Dra.  Patricia Salas a fin de que directivos, docentes, Psicólogos, Fonoaudiólogos y padres puedan participar de esta conferencia e informarse sobre este método y su aplicación.

¿Qué es la Logogenia?

Es una intervención a nivel de lenguaje, que aplica un método específico que propicia en niñas, niños y adolescentes con déficit auditivo la adquisición del español a través de la exposición al código escrito.

La terapia de Logogenia es un método de aplicación individual implementado por un profesional del área del lenguaje que se ha especializado en el método mediante un diplomado.

Se aplica a niñas/niños y adolescentes entre 4 y 18 años que presentan déficit auditivo de cualquier nivel y en especial, en los casos de pérdidas auditivas más profundas que no han tenido la posibilidad de adquirir de manera natural, por vía auditiva, la lengua de su comunidad, en nuestro caso, el español.

Para aplicarla Logogeniano se requiere que el niño o niña tenga competencia en lengua oral, lengua de señas o conocimiento alguno de la lengua escrita.

La Logogeniarequiere de una aplicación aproximada de dos años y medio en sesiones diarias (mínimo 4 veces por semana) para lograr la competencia lingüística en el español escrito.

El método dela Logogeniase viene implementando desde hace 18 años en Italia, España, Portugal, México, Colombia y Argentina con impactante éxito en la adquisición de la lengua a través de la exposición al código escrito.

Para más información, comunicarse al Teléfono: 02652 – 452000 int. 3301