CULTURA
sábado, 30 septiembre de 2023 | 11:12

Proyectaron el avant premiere del “Asalto al Banco Nación de Villa Mercedes”

Seleccionado en la Convocatoria “Documentales Temáticos: Gerardo Vallejo”, fue presentado este viernes en el Complejo Cines Fénix. “El acompañamiento a las industrias audiovisuales es una de las políticas de Gobierno. Vivenciamos una obra de gran calidad, con la participación de más de 50 productores locales”, transmitió la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda.

“Buscamos incentivar las industrias culturales, detrás de los audiovisuales hay mucha gente que trabaja y hoy estamos viendo el nacimiento de estas producciones. Y siempre soñamos con que vuelen y lleven nuestra propia identidad puntana”, reflexionó Rapisarda.

El documental contó con la dirección y guión de Martín Ochoa y fue inspirado en el asalto de la banda de Butch Cassidy al Banco Nación en Villa Mercedes, que ocurrió en diciembre de 1905.

En el equipo técnico del documental participó Fernando Peralta en cámara; como asistente de cámara y sonido Fernando Ledesma; como jefe de producción Carlos Vera Da Souza; en producción ejecutiva Eleonora Olguin; en la asistencia de producción Luciana Arias.

En la dirección de arte estuvo a cargo de Patricio Rudavetz; como asistente de arte Alexis Guzmán; en el vestuario Roxana Ledesma; en maquillaje y peinado Dora Roldan; efectos de Jorge Godoy; en foto fija Ciro Nicola; en postproducción de sonido Mauro Franzen. También fue parte del equipo el diseñador gráfico Juan Pablo Giusepponi y en la edición Fernando Peralta. Además realizaron aportes fotográficos Luciana Arias, Fernando Peralta y Candela Peralta.

Asimismo, el documental contó con las actuaciones de Nicolás Sánchez Harriet, Emanuel Olagaray, Lis Schmidt, Diego Nicola, Brenda Nicola y Giorgio Alaníz.

Inspirado en el asalto al Banco Nación

Butch Cassidy y Harry Longabaugh, el Sundance Kid, los célebres bandidos norteamericanos, llegaron a Villa Mercedes y pasaron cuatro días haciéndose pasar por personas respetables, pero en la mañana del 19 de diciembre de 1905 asaltaron a la sucursal local del Banco de la Nación.

“Es un film digno de la historia porque nos basamos sobre lo que es comprobable, sobre un suceso real que supera a la ficción. Por la cantidad de matices, de colores y personajes que están, que giran y el momento histórico de lo sucedido”, expresó Ochoa.

Por su parte, Olguín, quien se desempeñó como productora ejecutiva señaló: “Me involucré y acompañé a Martín en este proyecto, quien también es mi amigo personal y un gran profesional. Deseo que el público haya disfrutado el producto final”.

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.