CULTURA
sábado, 27 mayo de 2023 | 13:52

La energía del hip hop envolvió a la comunidad en el Cine Teatro San Luis

Este viernes a la tarde, el público disfrutó de un encuentro que abarcó los sucesos más importantes de la movida cultural en la provincia y que fueron expresados a través de rimas y bailes únicos.

La explanada del espacio que abraza a todas las artes se convirtió en el epicentro de un evento que dejó huella en los corazones y las mentes de todas las personas que asistieron, permitiéndoles conocer más acerca del hip hop. Se trata de un género que nació de la necesidad de encontrar sentido para los problemas urbanos de la cotidianeidad, así como también supo ser una forma de expresión para aquellos que, por su color de piel o por su forma de vida, no eran escuchados.

Con el marco de un emocionante y otoñal atardecer, el artista y locutor del evento, Kse (Andrés Nahuel Rodríguez) se encargó de conducir una serie de entrevistas a “Aku Montana”, al DJ “Juani G” y a “Maira Ozán”, en donde se exploraron aspectos tanto profesionales como personales de los talentosos jóvenes.

A medida que transcurrían los minutos y la noche, los espectadores fueron sumergidos en el fascinante mundo del “beatmaking”, un movimiento musical contracultural en el que los DJs o “beatmakers” creaban música utilizando samples de grabaciones y otras técnicas gracias al avance tecnológico. Posteriormente, la comunidad hiphopera, tuvo la oportunidad de adentrarse en el vibrante ambiente del baile, el rap y el freestyle, lo cual enriqueció aún más el espectáculo.

Más tarde, el DJ “Juani G”, en compañía de otros músicos, logró cautivar por completo a la audiencia con su gran repertorio musical que combinó y fusionó diversos géneros. Además, en varias ocasiones, se unieron bailarines quienes desplegaron un excelente show sobre el escenario.

Los jóvenes, mediante el baile, expusieron el testimonio de la lucha y la resistencia que caracteriza al movimiento, resonando por cada rincón y transportando a los puntanos a una atmósfera enérgica y creativamente revolucionaria.

Antes de poner fin al evento, el artista Kse ofreció un enriquecedor resumen de la cultura contemporánea, abarcando tanto su origen como su proyección futura. Exploró temas como por ejemplo de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos en términos culturales, brindando una perspectiva reflexiva y fascinante.

Para finalizar, los organizadores, junto a los raperos Alejinho (Alejo Márquez), Cegé (Claudio Gonzales) Molly (Morena Villarreal), Artezángano (Daniel Baquela), Barloa (Marcos Barloa), Freaky, (Santiago Figún) y Flakko (Santiago Regis), así como los bailarines Agustina Pedernera, Ana Damore, Belén Peñaloza, Gabriel Alejandro, Juan Carreras, Laila Pérez y Paola Lunello, subieron al escenario para agradecer a los presentes.

“Esta noche quisimos mostrar un poco de la cultura en San Luis y lo que ha pasado en el género. El hip hop es unión, es algo que nosotros atesoramos y estamos muy contentos de compartirlo con todos. Nosotros agitamos y disfrutamos”, expresó uno de los organizadores y locutor de la noche, Kse.

El evento culminó con un agite, saltando y gritando haciendo alusión al nombre del evento “Al explote, un agite”, en el que el público, entregado y entusiasmado, fue testigo de una experiencia transformadora, demostrando que el hip hop no es solo un género musical o un baile, sino también un estilo de vida y una filosofía singular para los tiempos globalizados.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.