CULTURA
jueves, 25 mayo de 2023 | 14:23

El día que San Luis se hizo eco de la Revolución de Mayo

El cabildo puntano fue uno de los primeros en reconocer y adherir a la Primera Junta de la Patria en 1810. Esa decisión política marcó un hito en la historia provincial.

Filosofía y revolución

En una publicación especial, difundida a través de la Biblioteca Nacional de Maestros y Maestras, prestigiosos autores e historiadores comparten algunas reflexiones que transformaron el destino del país, durante aquella jornada lluviosa donde un grupo de patriotas, impulsado por el pueblo, trazó el camino de la independencia, hace 213 años.

En dicha obra, el filósofo, periodista, escritor y guionista de cine, José Pablo Feinmann repasa cómo las ideas de una minoría ilustrada, que había leído y asimilado las ideas de la libertad, logró acceder “a la certeza de poseer el poder de la razón y deseaba ahora transformar la historia. Partiendo de la filosofía, iba a construirse la nación”.

“La Semana de Mayo estuvo muy lejos de ser un apacible tránsito de vendedores ambulantes y damas antiguas, como se nos enseñó prolijamente en nuestras tiernas infancias. Estaban en juego muchos intereses, nacionales y extranjeros, y las pasiones, en algunos casos legítimas y en otras unidas directamente a los bolsillos, se desataron”, describió el historiador, escritor, columnista radial y docente universitario, Felipe Pigna.

En este contexto, el historiador, escritor, abogado y diplomático, Félix Luna, recuerda que es probable, entonces, que la asamblea reunida más o menos tumultuosamente frente al Cabildo en la mañana del 25 de Mayo, no haya tenido un rating muy superior a 1000 o 1500 vecinos. Sin embargo, “la escasez de participación popular no resta al 25 de Mayo la enorme importancia que tuvo, por varios motivos. En primer lugar, deponer a un representante del rey y reemplazarlo por un cuerpo colegiado era algo insólito y atrevido aunque Cisneros no representara al monarca español sino al organismo que gobernaba en España a su nombre, en vista de la cautividad de Fernando VII”, indicó.

“En segundo lugar, lo que ocurrió el 25 de Mayo fue muy importante porque de algún modo significó la presencia activa de los militares criollos en el proceso político”, considera en el texto digital publicado mediante el Ministerio de Educación de la Nación.

San Luis en los sucesos históricos

Por su parte, el historiador y tradicionalista, Martín Baca se refirió al protagonismo de la provincia en aquel momento bisagra. “Estos acontecimientos se dan en el Cabildo Central del Virreinato del Río de la Plata, que estaba situado cerca del puerto de Buenos Aires, que es el que actualmente conocemos como Cabildo de Mayo, frente a la Casa Rosada”, repasó.

“En 1810 se comienza a dar un movimiento social a raíz de la caída del Rey de España, tomado por las fuerzas napoleónicas. Así llegan las noticias al Virreinato del Río de la Plata y se forma una Junta Provisional. Era provisional porque faltaban los delegados de los cabildos del interior. Luego, a los pocos días del 25 de mayo, cuando se conforma ese nuevo gobierno patrio, se envían emisarios al interior. A San Luis llega el oficial Manuel Corbalán, que venía con los pliegos y con esa noticia a Cuyo. Vino el 11 de junio, y el 12 se juntan los cabildantes y adhieren a esa revolución. Esto convierte a San Luis en el primer cabildo que lo hizo, porque hubo otros cabildos que reconocieron la Junta Provisional, pero no adhirieron”, destacó.

“San Luis entra en la historia como un cabildo que adhiere a esa junta provisional, y a fin de 1810 envían a Buenos Aires al representante del cabildo puntano, Marcelino Poblet”, recordó.

Esta decisión por el camino de la libertad implicó responsabilidad social y tuvo un costo para la provincia que investigó el historiador José Villegas. “Luego de labrar el acta donde se reconoce y acata las disposiciones de la Junta, ocurrieron sucesos muy graves, porque dependíamos de la Intendencia de Córdoba en Tucumán, y el gobernador de Córdoba, el español Gutiérrez de la Concha, no reconoció a la Junta Patria y amenazó con invadir San Luis. Entonces, los sanluiseños enviaron una carta reservada en un veloz chasqui, que entregó el mensaje entre el 14 y 15 de junio al secretario de Gobierno y Guerra, Mariano Moreno, quien luego ordenó fusilar a los cabecillas de la rebelión en Córdoba.

Fue así que el 28 de junio de 1810, en la recientemente creada Gaceta de Buenos Aires se publicó en la edición número 4 el decreto firmado por Moreno, donde felicitó al ayuntamiento de San Luis por la celeridad en reconocer y acatar al Primer Gobierno Patrio. Allí está la prueba de la que se valen los historiadores puntanos. Por último, el 30 de junio se convocó un Cabildo Abierto en el que participó toda la comunidad y donde unas 50 personas votaron al primer diputado de San Luis, don Marcelino Poblet”, concluyó Villegas.

Debido a estos sucesos históricos que contribuyeron a la construcción de la Nación, cada 12 de junio se conmemora el Día del Cabildante Puntano.

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Fotos: Secretaría de Turismo/ ANSL.

Temas Relacionados