JERARQUIZACIÓN DE LOS ACCESOS DE LA CIUDAD
miércoles, 24 mayo de 2023 | 21:22

“Acá está el alma de San Luis”

En honor a la puntanidad y sobre la rotonda entre la EDIRO y el puente derivador, el gobernador, Dr. Alberto Rodríguez Saá, llevó a cabo la presentación de la imponente Fuente de la Puntanidad, un nuevo hito en la capital de la provincia de San Luis. 

En una emotiva ceremonia, que contó con la participación del gobernador Alberto Rodríguez Saá, autoridades gubernamentales, municipales, artistas y vecinos, se dejó formalmente inaugurada la Fuente de la Puntanidad, una obra que jerarquiza uno de los principales accesos de la ciudad de San Luis.

La construcción de la fuente se realizó con hormigón armado y presenta una llamativa forma de estrella, con un diámetro de 17 metros. En el centro de la misma se erige una estructura, también de hormigón armado en forma de estrella, alcanzando una altura de 2,40 m. Sobre esta estructura descansa una escultura metálica del escudo. La escultura, con una altura de 8 m y un ancho de 6 m, representa de manera estilizada el emblema provincial. “Acá está el alma de San Luis, es una obra extraordinaria, hecha con mucha inteligencia por las manos de Bettina Tarquini”, señaló el primer mandatario provincial, quien destacó el talento de la artista para la concreción de esa pieza.

La Fuente de la Puntanidad, además de su imponente diseño, cuenta con un sistema de iluminación que realza su belleza durante las horas nocturnas. Asimismo, se ha implementado un sistema de agua que agrega movimiento y frescura al entorno, brindando una experiencia visual y auditiva única para los visitantes. La artista Bettina Tarquini expresó: “Detrás de este obra hay un corazón, una emoción muy grande, porque participar en este momento ha sido maravilloso, un orgullo para mí”.

Como parte integral de la obra, se ha instalado un cartel iluminado en letras corpóreas que destaca la inscripción “San Luis”. Este elemento añade un toque distintivo y permite identificar claramente el lugar, convirtiéndose en un punto de referencia para los habitantes y turistas que visitan la zona.

El intendente capitalino, Sergio Tamayo, manifestó que “esto no es un símbolo cualquiera, es nuestro escudo, donde nos unimos como puntanos y eso para mí es fundamental; es un antes y un después para la provincia y para la ciudad de San Luis”.

Además se ha llevado a cabo una destacada labor de parquización. Este cuidado embellece el entorno y crea un espacio agradable para el esparcimiento de los transeúntes.

La Fuente de la Puntanidad se erige como un símbolo emblemático en la provincia de San Luis, resaltando la identidad local y el orgullo de sus habitantes. Con su magnificencia y diseño artístico, se espera que esta obra se convierta en un atractivo turístico y un punto de encuentro para la comunidad, fortaleciendo el sentido de pertenencia y la unión de todos los puntanos.

Nicolás Gatto, jefe del Programa Gestión de Proyectos de Infraestructura Urbana, del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, comentó: “La idea era poner en valor una rotonda que es muy importante por lo que es el ingreso y egreso de la ciudad. Era un lugar neurálgico donde hacía falta ponerlo en valor y qué mejor que con el escudo de San Luis que nos representa de la mejor manera”.




Nota y fotos: ANSL.