CULTURA
domingo, 14 mayo de 2023 | 20:25

Fernando Pedernera: “La puntanidad es sentir la esencia y estar orgulloso de nuestro lugar de origen”

El puntano, quien es locutor y trabajador de prensa en Radio Nacional, en Buenos Aires, visitó el stand de San Luis Libro. Reflexionó sobre sus raíces y compartió algunos de los versos nostálgicos de su poemario “Cada vez que regreso”, escrito con el profundo amor que siente por la tierra que lo vio nacer.

“Entrar a este stand es como un oasis en medio del ruido. De repente te encontrás con una inmensa biblioteca llena de estanterías con autoras y autores puntanos y me emociona porque es ver la reivindicación de los próceres de la cultura de mi provincia”, expresó Pedernera.

Fernando nació en la ciudad de San Luis el 25 de febrero de 1972. Su pasión por la música y la poesía comenzó en la escuela, donde integró el coro de niños y luego el coro provincial de San Luis. A través de la música, pudo conectarse con su cultura y su tierra natal. En la Universidad Nacional de San Luis se egresó de locutor nacional, título con el que partió a la capital del país, en busca de nuevos rumbos y donde reside desde hace 27 años. Sin embargo, no deja de extrañar su lugar y escribió poemas con una impronta que destaca el folclore de la provincia.

“Tal vez son nostalgias en verso lo que se puede encontrar en algunos de los poemas. Pero también una convicción de la puntanidad, para los que nos fuimos hace mucho y nunca dejamos de irnos del todo, eso es una militancia. Una militancia, si se quiere, diaria, permanente. Y en todo lo que hacemos vamos a tratar de que el nombre de San Luis esté lo más alto posible”, aseguró emocionado.

“Cada vez que regreso” es un poemario con música creado por puntanos que vivíamos en Buenos Aires en el año 2000 e inspirado en un encuentro en la Casa de San Luis en el que escribieron y actuaron puntanos. Los versos fueron musicalizados y grabados por artistas como el tenor Carlos Daniel Fernández y por el coro de la provincia de San Luis”, compartió.

En ese sentido, Fernando destacó la importancia de la Casa de San Luis en Buenos Aires por mantenerlo en contacto con sus raíces y reivindicar la cultura y literatura puntana. Se identifica con el folclore provincial y en especial con el poeta Antonio Esteban Agüero. A su vez, distinguió la obra del autor Gustavo Romero Borri por su libro “El peso de la luz en la mano” y del cantautor Paco Flores, quien en su tema “Crónicas” reconoció a los pueblos originarios de San Luis.

“Puntanidad es reivindicarse por lo que somos, por nuestra esencia, es el puntano que se apasiona cuando habla de su lugar. Me faltan palabras para contar a San Luis. Y tal vez un poco la poesía sea la válvula de escape para poder lograrlo. Poesía digo ampulosamente. Poeta era Rosales, era Agüero o Polo Godoy Rojo. Veo en los rostros que aparecen en las portadas de los libros a muchos que dejaron un legado muy grande y me enorgullece”, concluyó Pedernera.

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.