INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO
viernes, 12 mayo de 2023 | 20:56

Más emprendedores culturales proyectan nuevas obras y presentaciones

Este viernes, los artistas Andrés Bustos Flint, Luciano Godoy, Carlos Villegas y Yeka Ramos recibieron los créditos para potenciar sus búsquedas creativas que van desde exposiciones internacionales, hasta grabaciones musicales y de videos en paisajes puntanos únicos.

Durante la mañana de este viernes, el artista plástico Andrés Bustos Flint recibió emocionado al equipo de la Secretaría de Cultura que le otorgó el crédito. “Me parece que es un incentivo, por parte del Gobierno, muy importante hacia los artistas como una manera de incluir la profesionalidad que tenemos en un circuito económico”, opinó.

“Esto potencia mucho el trabajo de muchos creadores y en estos tiempos que corren creo que es muy importante esta ayuda monetaria que, a su vez, permite visualizar nuestras obras”, señaló.

Actualmente, el creativo trabaja en una serie de pinturas inspiradas en sus emociones después de la pandemia y en su experiencia de ser padre. También quiere difundir sus obras en diversos espacios, tanto en su país como en el extranjero, España o Francia, donde ha vivido y trabajado antes. Al mismo tiempo, Flint destaca la diversidad de miradas y públicos que podrá encontrar en su recorrido, gracias a este apoyo institucional.

También, Luciano Godoy, músico de la ciudad capitalina, recibió su crédito. “Mi proyecto consiste en crear un home studio, para grabar y producir maquetas o pistas musicales de cuarteto y cumbia. Mi objetivo es poder ayudar a las bandas emergentes de este género musical, que son muchas y necesitan apoyo, ya que no hay estudios de grabación especializados”, explicó el productor musical que forma parte del Sistema Sueños del Arte.

“Estoy muy entusiasmado con este proyecto y me va a servir para adquirir más insumos, experiencia, quiero darle para adelante y producir música de calidad”, expresó.

Por su parte, Carlos Villegas se mostró agradecido por esta nueva posibilidad material. “Tengo 25 años. He sido parte de varias bandas locales de folclore y actualmente trabajo en mi proyecto como solista. Este año voy a lanzar mi primer cd, que empiezo a grabar la semana que viene. Estoy muy agradecido por ser parte de los créditos para emprendedores culturales. Me compraré una guitarra y renovaré instrumentos”, detalló.

“Tengo pensado, a fin de año, volver a presentarme en el Pre Cosquín. En el 2022 gané en el rubro Tema Inédito, en la fase regional, por Justo Daract, y en el 2023 gané otra vez el Tema Inédito y también Solista Vocal, en la fase regional, por Santa Rosa del Conlara”, compartió.

Yeka Ramos nació en Villa Mercedes y vive en la ciudad de San Luis desde hace trece años. “Pedí este préstamo porque es necesario para difundir la música y tener siempre un soporte audiovisual, así que voy hacer el primer videoclip de mi EP que se llama ‘La casita alpina’, que salió el año pasado para poder llegar un poco más a otras provincias, que se me abran más puertas y que la gente conozca mi música”, indicó.

La cantante busca grabar tres videos para difundir en múltiples plataformas. “El mapa es ir a Estancia Grande y hacerlo en algunas locaciones en una casita alpina que hizo un constructor cerca de la Eco Aldea, esperando que el invierno sea benevolente y mostrar escenas de los lindos paisajes de la provincia”, adelantó.

Sus obras se pueden encontrar como Yekaram en Spotify o en las redes en Instagram y Facebook como Yeka Ramos.

Las dos líneas de créditos estuvieron orientadas a mayores de 18 años y personas jurídicas, cuya actividad principal sea cultural, con conocimiento y/o título habilitante en el área en que se desarrolla, que cuenten con al menos 2 años de residencia en San Luis, que tengan una antigüedad comprobable mayor a 1 año en su actividad y que necesitarán financiamiento para el desarrollo artístico. En total, fueron seleccionados 60 actores culturales a lo largo y a lo ancho de la provincia.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.