HACIA LA AUTONOMÍA ENERGÉTICA
sábado, 06 mayo de 2023 | 12:31

Parque híbrido eólico-solar: “Esto va a ser un antes y un después para todo el sistema productivo provincial”

El ministro de producción, Marcelo Amitrano, destacó la importancia de la construcción del primer parque de energías renovables del país con una inversión privada histórica. Se espera que la obra esté finalizada para fin de año y tenga la capacidad de abastecer al 80% de los hogares puntanos.




El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, junto a su comitiva, entre ellos el ministro de Producción de la Provincia, recorrieron el predio de más de 2000 hectáreas  de lo que será el primer parque híbrido eólico solar del país,  junto a representantes de las empresas inversoras PCR y Arcelor Mittal.

En un contexto mundial en crisis por el abastecimiento de las energías tradicionales y en un ineludible cambio hacia la generación de energías no contaminantes, la provincia concreta la construcción de un parque híbrido-eólico con una inversión de más de 200 millones de dólares. Todo un récord para el contexto nacional e internacional. La elección de la localidad puntana no es una casualidad, ya que estudios de campo determinaron que la zona del norte provincial cuenta con características especiales para instalar un centro de generación eléctrica híbrido. “No hay muchos lugares donde se reúnan las dos condiciones, tanto solares como eólicas para poder hacer un parque. En Toro Negro estuvieron midiendo desde el 2017 el viento, el sol y se determinó que se puede dar este parque. Esto atiende a una cuestión estratégica para la provincia”, agregó Amitrano. 

El futuro energético mundial pone frente a un desafío a las matrices productivas de muchos países que deben ajustarse a los cambios de los nuevos tiempos para sostener sus industrias y así sus economías regionales. Es así, como la forma de abastecimiento energético se convierte en un eje fundamental de este cambio

“La energía es un bien escaso en el mundo. Las energías tradicionales se están superando y, para nosotros, tener esta posibilidad de este parque funcionando y teniéndolo como una posibilidad de ampliación que además abastecería a casi el 80% de lo que hoy demanda la provincia de San Luis es estratégico. Esto es central hacia la calidad de nuestra economía, agradecemos a las empresas que lo están haciendo”, expresó el ministro. 

Este nuevo desarrollo promete traer a la provincia la seguridad de poder sostener el crecimiento industrial que viene desarrollando desde hace muchos años y así seguir potenciando sus economías regionales.Esto es desarrollo, esto es trabajo. Va a cambiar no sólo los empleos directos que está generando en la zona y en las empresas; sino que va a cambiar la matriz productiva de San Luis a partir de nuevas concepciones del recurso energético. Esto es un desarrollo que va a ser un antes y un después para la provincia y para todo el sistema productivo”, destacó el funcionario. 

 

Nota, video y fotos: ANSL.