CUNA DE EMPRENDEDORES
domingo, 30 abril de 2023 | 17:02

La Feria Industrial logró un salto cualitativo a nivel económico, productivo y turístico para la provincia

Planificada como una plataforma para que las empresas locales, nacionales e internacionales intercambien ideas e inicien lazos; también fue un impulso para las industrias y agro industrias locales que mostraron todo el potencial que tiene San Luis. Y fue una oportunidad única para los emprendedores, quienes fueron los protagonistas de esta edición. La innovación estuvo presente y las familias puntanas disfrutaron por 4 días de una verdadera fiesta sin precedentes.




“La gente sentía que estaba en una capital del mundo, en París, Madrid o Central Park. Con este espectáculo, Villa Mercedes ha pegado un salto cualitativo, enorme y se posicionó a nivel internacional. Todo el mundo que vio esto quiere más y es hermoso”, expresó el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, después de hacer un balance de lo que fue la Feria Industrial “Cuna de Emprendedores”.

El primer mandatario destacó que logró una jerarquía enorme. “Fue un evento a la altura de los mejores del país, con todas las características. Y significó muchísimo para los emprendedores, puestos de comidas, empresarios, industriales; todos los que participaron”, resaltó y agregó: “También se recibieron solicitudes de créditos especiales para las micros, pequeñas y medianas empresas. Fue todo excepcional”.

Fueron 4 días en los que el Parque La Pedrera, en Villa Mercedes, se colmó con miles de personas. Algunas para verla por primera vez en su vida, otras para rememorar ediciones pasadas; la mayoría de ellas volvió más de una vez. Pero todas las que asistieron se quedaron sin palabras al ver la magnitud de un evento nunca antes visto en la provincia.

Los números hablan por sí solos: se calcula que por jornada asistieron 150 mil personas, un número extraordinario. Multiplicado por los 4 días, la cifra llega a las 600 mil personas.

Pedido de los productores

La necesidad del retorno de la Feria Industrial surgió del sector productivo e industrial de la provincia. El pedido se replicó en los 9 departamentos que visitó el gobernador durante la gira que realizó en noviembre del año pasado. La última edición fue hace 22 años y dejó una huella en la sociedad.

Esta historia inicia con la Ley de Promoción Industrial, en donde numerosas firmas nacionales e internacionales se radicaron en San Luis, generando miles de puestos de trabajo, directos e indirectos.

En sus inicios, se la conocía como Feria Comercial e Industrial, la COIN. Era la muestra que la provincia crecía a grandes pasos, llamaba la atención del país y daba oportunidades para el crecimiento de los sectores. Por eso, era indispensable que regresara.

La Pedrera, en Villa Mercedes, fue elegida para ser sede de esta renovada Feria. Esta elección no fue al azar. La ciudad del departamento Pedernera es un claro ejemplo de aquella transformación de la provincia ya que su población se duplicó en pocos años, conforme sus Parques Industriales Norte y Sur se extendían con la ampliación de establecimientos productores.

Cuna de emprendedores

El lema de la Feria Industrial, que volvió después de más de dos décadas, fue “Cuna de emprendedores”. Significó para ellos una ventana para exponer y vender los más variados productos. En total, 52 puestos de Pequeños y Medianos Productores y del Mercado de Artes, Diseño y Artesanías (MADA) lograron 4 jornadas exitosas. La mayoría de ellos vendió todo y se quedó sin stock pero se fueron felices por el éxito logrado.

El patio gastronómico permitió que los emprendedores locales se lucieran y deleitaran a miles de personas. Con tardes cálidas y noches frescas, una vista privilegiada y el escenario central que acompañaba, fue el espacio para compartir en familia y con amigos. En total hubo 70 gastronómicos entre puestos de comidas y cervecerías artesanales, carritos, carpas y fogoneros. Participaron emprendedores de Villa Mercedes, San Luis, Potrero de los Funes, Trapiche, La Toma y Merlo.

Cientos de carpas y stands

En total, se armaron más de 280 carpas a lo largo y ancho del parque entre industrias, agroindustrias, emprendedores, pymes, pequeños y medianos productores, artesanos, prestadores de servicios de alojamiento, puestos gastronómicos, universidades e instituciones del sector privado.

En detalle, hubo 30 carpas en la zona de Agroindustrias y 120 stands entre industrias y pymes. Por otro lado, cada Ministerio y Secretaría del Gobierno provincial mostró, a través de diferentes experiencias lúdicas e interactivas, las políticas de Estado.

Potencial comercial y económico

Las rondas de negocios y de capacitaciones representaron un eje primordial de la Feria Industrial, en cuyo marco se celebró la ponencia de referentes internacionales, que abordaron la proyección de unir recursos para alcanzar objetivos de desarrollo en común. Los sectores productivo, industrial, agroindustrial y emprendedores fueron protagonistas y participaron de charlas y reuniones para potenciarse económicamente. Durante los cuatro días, se realizaron rondas de negocios que permitieron a las empresas poder vincularse entre ellas y también capacitaciones destinadas al público en general sobre distintos sistemas productivos.

Se realizaron más de 20 rondas de negocios y capacitaciones, además de encuentros con agregados comerciales de Chile, Paraguay y Uruguay con empresarios, comerciantes y productores para favorecer el intercambio de ideas y el inicio de nuevas alianzas comerciales.

Créditos para el sector

El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Hacienda, lanzó junto al Banco Nación, una línea de créditos destinada específicamente a micros, pequeñas y medianas empresas que participaron de la Feria Industrial. El cupo inicial era de $2 mil millones, pero los pedidos superaron las expectativas. En 4 días se recibieron 800 solicitudes de crédito de diversas empresas puntanas por importe superior a los $16.217.000.

El 72,6% de ese importe, comprende 383 solicitudes, tienen como destino la inversión productiva, es decir, para compra de maquinarias, herramientas, bienes de uso, vehículos para la producción, todos bienes de capital. Por otro lado, el 27,4% restante, el equivalente a 417 solicitudes, están destinadas para la línea capital de trabajo. Incluye la compra de insumos, materiales o materia prima necesaria para la actividad productiva.

Esta iniciativa permite que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan potenciarse al tener la posibilidad de acceder a créditos accesibles con un bajo costo financiero. Es una herramienta esencial en un contexto nacional de inestabilidad económica y elevadas tasas de inflación e interés.

Diversión para todos los gustos

Durante 29 horas, repartidas en los 4 días que duró la Feria Industrial, los espectáculos no se detuvieron. Desde acróbatas que realizaban piruetas en los pórticos de ingresos, las y los artistas itinerantes que recorrieron el predio, entreteniendo a grandes y pequeños hasta los espectáculos de bandas locales en el escenario central. En total, fueron más de 300 artistas que llevaron alegría, risas y asombro al público.

Cada una de las noches cerró con un show aéreo de acrobacias, mapping proyectado en una de las caras del estadio y fuegos artificiales con las que se daba apertura a los shows musicales de 12 artistas y bandas nacionales que vibraron dentro del estadio junto a 60 mil personas diarias.

Para rememorar las ediciones anteriores hubo shows de bandas nacionales de diversos géneros musicales para toda la familia. Cada noche fue especial y cerró con grandes artistas, convocados por el Complejo Molino Fénix y la Casa de la Música. Por allí pasaron: Fabiana Cantilo, Diego Torres, Lauty Gram, Trueno, María Becerra, Karina, Alan Gómez, NTVG, La Joaqui, Q’Locura y La Konga quienes convocaron a miles de personas y le pusieron brillo a las cuatro noches.

Se sumó a la recreación un parque de diversiones con juegos para todas las edades. La vuelta al mundo fue la estrella y todos querían vivir la experiencia de ver la inmensidad de La Pedrera desde las alturas.

Además se realizó un reconocimiento por su trayectoria a grandes talentos puntanos, quienes fueron la voz de la Feria Industrial en ediciones anteriores: Juan Galliano, Mario Pérez, Tomás Nieto y la “Poro” Guastadisegni.

La Feria Industrial se consagró como el evento más grande de San Luis y logró un  impacto significativo en la economía y el turismo local. Escribió un nuevo capítulo en la historia de la provincia y quedará grabado en la memoria de miles de puntanas y puntanos.

“La Feria Industrial volvió, vino para quedarse”, aseguró Rodríguez Saá, con la promesa de que la segunda edición, que ya comenzó a diagramarse y será en noviembre con sede en San Luis, superará nuevamente las expectativas.




Nota, fotos y video: ANSL.