CULTURA
viernes, 28 abril de 2023 | 16:27

Valeria Bruna, una actriz resiliente que siempre brilla al salir a escena

La artista sanluiseña recientemente recibió una mención en la Fiesta Provincial del Teatro 2023 por su actuación en la obra “Hualtarán, montaña de sangre” del grupo Tríada. Esta producción la trajo de vuelta a los escenarios, luego de estar un tiempo alejada por motivos de salud.

Valeria contó que en 2019 fue convocada para empezar a trabajar en este proyecto por Carlos Villegas, que es parte de la Comunidad Huarpe y realiza distintas investigaciones sobre el pueblo: “Se llama ‘Hualtarán, montaña de sangre’ por el color rojizo de la zona de Sierra de las Quijadas que allí están las Lagunas de Guanacache. A Carlos le habían pedido armar algo artístico para hacer guiadas nocturnas en noches de luna llena ahí en el Parque Nacional. Ahí se fue conformando el equipo que hoy integramos esta obra de teatro”, comentó la actriz.

“Después vino la pandemia, cambiaron las autoridades del Parque y finalmente no realizamos el proyecto ahí en Sierra de las Quijadas, pero nació ahí. Nos instalamos allá, recorrimos el terreno para armar esta obra. Carlos Villegas convocó a Hernesto Mussano que le terminó de dar forma al texto y también es el director. La obra está hecha en idioma castellano, pero también hay partes en lengua huarpe. Tiene poesía, dramaturgia y canciones”, detalló la artista.

Más adelante, el grupo optó por adaptar este proyecto y pensarlo más para sala de teatro, se hicieron varias transformaciones y finalmente se decidió presentarla en la Fiesta Provincial.

“Es la primera obra que hago con otro grupo teatral acá en San Luis”, aseguró Bruna quien forma parte desde hace muchos años del Teatro Estudio Arte (TEA).

La actriz resaltó que con todo el elenco llevaron adelante un entrenamiento intenso para esta producción que consideró como “un gran desafío”, porque incluso tuvo que atravesar un delicado problema de salud en el medio.

“Fue muy importante la calidez del equipo, todos son muy buenos compañeros. Fue un gran desafío para mí, sumado a que en 2021 me diagnosticaron cáncer de boca. Recién estrenamos la obra en abril del año pasado en Las Chacras, una semana antes de mi última cirugía que fue muy grande. Yo estaba muy dolorida, con medicación, pero aún así logramos concretar el estreno”, aseguró la intérprete que luego tuvo que alejarse un tiempo del proyecto para someterse a la operación y encarar el proceso de recuperación.

Un día inolvidable para Valeria

“Después de la tormenta siempre sale el sol” reza un conocido dicho popular. Y ese sol para Valeria claramente fue poder regresar a los escenarios, volver a actuar y reencontrarse con el público. Ese día posterior la tempestad llegó, fue el pasado jueves 20 de abril. La vida le demostró que su fuerza es tan inquebrantable como su admirable amor por el teatro. Su talento es el sol, porque cuando ella volvió a salir a escena, nuevamente se la vio brillar con su cautivante entrega actoral.

“En abril de este año pude volver a ‘Hualtarán’ y volver a actuar en la función que realizamos en el TEA en el marco de la Fiesta Provincial del Teatro 2023. Este regreso fue muy especial para mí porque más allá que el teatro en mi vida es sanador y salvador al permitirme expresarme, ser yo, desnudar mi alma frente al público y que me aplaudan por eso y no me hace falta tener ni un cuerpo ni una belleza hegemónicas; puedo hablar con mis dificultades y no ocultarlas e incluso tomarlas como insumos para la creatividad y para crear el personaje. Todo eso es muy liberador para mí”, describió la actriz sobre su retorno a la actuación.

Por otra parte, Bruna destacó la impronta de ‘Hualtarán” y reveló que a raíz de su problema de salud pudo resignificar diferentes aspectos de su personaje: “La obra es muy significativa porque habla de las vivencias, la cuestión geográfica y los simbolismos de la Cultura Huarpe. Incluso hay una escena que se llama ‘La palabra perdida o la lengua cortada’ que era el método que la civilización utilizaba para silenciar a la barbarie. Eso fue como un presagio para mí y volver después de una cirugía donde yo tengo mi lengua cortada, volver a plantear esto fue muy fuerte. Me interpeló de una manera personal y artística. Por eso representa mucho en mi vida”.

“Hasta último momento no sabía como iba a llegar para la función, pero finalmente mi cuerpo se bancó muy bien la función. La disfruté mucho, fue de las más importantes de mi vida. Quiero agradecer públicamente al grupo por lidiar con la incertidumbre de mi situación”, expresó la intérprete.

“Esa noche estuvieron presentes familiares, amigos, y muchos colegas teatreros que me brindaron su apoyo. Eso me emocionó mucho y me sentí muy acompañada”, mencionó Valeria.

En la premiación de la Fiesta Provincial del Teatro 2023, “Hualtarán” fue nombrada como tercera obra suplente y también cosechó diferentes reconocimientos: hubo una mención especial para el equipo completo, otra mención para Carlos Villegas por su investigación y una mención para Valeria Bruna por su actuación, que fue compartida con Adriana Durigutti.

“Fue muy emocionante estar cuando se anunciaron los resultados. Fue una emoción muy grande haber podido volver al teatro que es el gran amor de mi vida. Me sentí muy reconocida y movilizada”, manifestó la actriz, que más allá de sentirse agradecida y honrada por el reconocimiento, deja claro que para ella el mayor logro es haber regresado a la actuación.

Una pasión que comenzó en Córdoba y profundizó en San Luis

Valeria nació y ha vivido gran parte de su vida en San Luis. Sin embargo, comenzó a hacer teatro en 1997 en Córdoba, donde estudiaba una carrera universitaria. En ese momento se sumó al Grupo La Cochera, muy conocido en esa ciudad.

Ya estaba vinculada al arte porque le gustaba cantar y pintar, pero aún no había encontrado la rama artística que más la apasionara al expresarse. “Cuando descubrí el mundo del teatro, me di cuenta que era lo que había estado buscando. Desde allí nunca más paré”, confiesó.

En 2004, la actriz regresó a San Luis y con la intención de continuar su actividad teatral, ingresó en los talleres del Teatro Estudio Arte.

“Alejo Sosa y Gabriel Flores fueron mis primeros directores. Luego empecé a trabajar con Mónica Moragas y todo el equipo del TEA”, recuerda Bruna.

En la provincia, Valeria desarrolló una amplia etapa de profesionalización y capacitación dentro del ámbito teatral  En su momento, incluso ganó una beca del Instituto Nacional del Teatro para formarse en Mendoza.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.