MEDICINA TRADICIONAL Y SABERES ANCESTRALES
martes, 25 abril de 2023 | 00:03

Se realizó el 2° Encuentro de Salud Intercultural en la Comunidad Huarpe de Guanacache

El ministro de Salud, Dr. Cristian Niño, participó del evento que concluyó este lunes 24 en el Hospital Ñusta Guanacache, fue organizado por integrantes de la comunidad, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Cultura. El espacio permitió compartir diferentes saberes, prácticas y valorizar el aporte intercultural.

El encuentro contó con la presencia del Centro Salud Intercultural Dalagaic Piogonac de la Comunidad Lma Iacia Qom que tiene una destacada trayectoria en Salud Intercultural, personal sanitario y autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia. El sábado fue el acto de bienvenida donde se recibió a los integrantes de la comunidad invitada. Mientras que el domingo se llevó adelante una ceremonia en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas.

“Organizamos el segundo encuentro intercultural, para nosotros es muy importante la presencia de la Comunidad Qom, con su experiencia de San Pedro, Centro de Salud Intercultural y la presencia de nuestro ministro de Salud de la Provincia”, señaló en el comienzo la médica generalista Arminda Mattar, directora del Hospital Huarpe.

El titular de la cartera sanitaria, manifestó: “La salud intercultural es aquella en la que se comparten y complementan la ciencia occidental con los saberes ancestrales de los pueblos indígenas. Fue un placer compartir este espacio con todos ustedes, mando un gran saludo al doctor Pablo Piquioni, secretario de Salud de la Municipalidad de San Pedro, compartimos una jornada de gran aprendizaje, todo lo que hagamos por la consolidación de los derechos, desde el respeto mutuo, es poco, todo el esfuerzo que hagamos en este camino debe ser bien valorado. Nos vamos reconfortados y agradecidos de sumar saberes en este camino ya iniciado”. 

Este encuentro de saberes entre la cultura Huarpe y el personal de salud surgió de la fusión entre la medicina tradicional y los saberes populares, para promover la participación de las poblaciones como una forma de garantizar un mayor ejercicio de sus derechos sociales y culturales, así como también una mayor equidad en el acceso a la salud.

Tras las palabras de bienvenida, se dictó la conferencia: “Salud Intercultural, un derecho para todas y todos”, a cargo de la Cacique Nala Comunidad Qom, Clara Romero. A las 11:30, hubo un intercambio de experiencias y servicios interculturales y posteriormente se realizaron las conclusiones que propusieron: “Estrategias para continuar construyendo saberes”. 

Para finalizar, se entregaron certificados, un reconocimiento a la Comunidad Qom y se compartió un almuerzo de camaradería.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.