CULTURA
viernes, 14 abril de 2023 | 16:39

En el MUHSAL, conmemoraron el Día de la Constitución Provincial

Este viernes, Nora Cervini, una de las informantes de la casa museo, llevó adelante una charla con alumnos de diferentes escuelas de la provincia. Los estudiantes también realizaron un recorrido guiado por todas las salas y disfrutaron de un rico desayuno.

 

La Constitución de San Luis se sancionó en abril de 1855. Es la ley fundamental del Estado provincial que tiene rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de las organizaciones políticas.

Asistieron estudiantes de 6° grado de la Escuela Generativa Gepu, de la Escuela La Rioja y la Escuela Rural N° 228 “Gobernador Juan Saá”, acompañados por sus respectivos docentes.

Cristina Pérez, responsable del Museo de Historia de San Luis, ubicado en la calle San Martín a metros de Belgrano, especificó: “En abril se conmemora el Día de la Constitución Provincial. Estamos felices y agradecidos por la participación de las escuelas que vinieron hoy. Es fundamental que los más chicos conozcan nuestra historia. Los estudiantes prestaron una atención permanente durante la charla. También les pareció novedoso el recorrido por las diferentes salas”.

Por su parte, la expositora de la charla, Nora Cervini aseguró:“La idea es que los chicos salgan sintiéndose orgullosos de ser puntanos porque tenemos una historia muy rica y que es poco conocida. San Luis siempre tuvo valor y coraje, con personalidades valientes que siempre estuvieron al frente”.

“San Luis fue una de las primeras provincias que sancionaron su propia Constitución. Es necesario explicarle a los alumnos en qué consiste este documento y por qué es tan importante. La charla fue breve por la edad de los estudiantes. Es la primera vez que vienen a este lugar muchos de ellos. Al ser tan visual y tan tecnológico el museo quedaron maravillados”, comentó Cervini.

Cristina Reta, maestra de la Escuela 228 “Gobernador Juan Saá” que está ubicada en el paraje Los Algarrobos Blancos, destacó esta propuesta del MUHSAL: “La charla fue interesante. Nosotros habíamos estado conversando con los niños sobre la Constitución de San Luis, pero saber más en profundidad es enriquecedor. Los estudiantes quedaron contentos con el recorrido. Como estamos en un paraje un poco alejado del centro, por lo general no todos los chicos tienen posibilidades de venir al museo y participar de estas actividades, por lo que estamos agradecidos por la invitación”.

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.