PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS
miércoles, 12 abril de 2023 | 20:02

Iniciaron las charlas en el interior por los subsidios para quienes realicen o mejoren sus picadas cortafuego

El acto formal se realizó en Villa de la Quebrada y contó con la presencia de intendentes de la región y autoridades de la Secretaría de Ambiente. También se llevó a cabo una segunda reunión en San Francisco. La iniciativa surge como respuesta a lo solicitado por vecinos y productores en los Consejos Económico y Social en los que participó el gobernador de la provincia.

La primera reunión se realizó en la localidad de Villa de la Quebrada en donde dieron a conocer a los intendentes de la región los requisitos para acceder a los subsidios y la forma de aplicación.

La coordinadora de Ambiente, Soledad Sallenave destacó: “Esta política de asistencia fue un pedido concreto desde los distintos pobladores y distintos productores ante la necesidad de hacer frente y de tener más herramientas al momento de la lucha y el combate contra los incendios forestales”. Además, remarcó: “Es un compromiso que el gobernador asumió y hoy estamos dando esta buena noticia de que comienza su implementación y su ejecución”.

Se trata de subsidios de hasta un 50% para quienes realicen las picadas contrafuego perimetrales en sus campos, algo que es obligatorio por ley, pero que sin embargo, el Estado provincial asistirá económicamente a quienes cumplan con la realización y mantenimiento de los mismos. “A diferencia de años anteriores donde se percibía un beneficio fiscal de la intervención, actualmente lo que se va a retribuir es en dinero en porcentaje de lo que el productor utilizó para realizar la intervención” aclaró Sallenave.

La intendenta de Villa de la Quebrada expresó su alegría por la implementación de esta ayuda por parte del Gobierno provincial. “Estamos muy contentos de poder recibir acá en la Villa de la Quebrada estas políticas que nos están acercando. Es una herramienta más a través de lo que es la Secretaria de Ambiente, de algo tan sensible que lo padecemos todos en nuestra localidad, no solamente el pueblo y los vecinos, sino también nuestros productores, somos muy golpeados por lo que son las áreas de los incendios”.


Además,  la intendenta agregó: “Esta es una herramienta más a la par de todas las que se están implementando en la lucha y prevención contra los incendios, que arrasan todo lo que es nuestra flora y fauna y obviamente lo que es el impacto directo nuestros productores. Es una política más de nuestro gobierno para alivianar al bolsillo para que puedan resguardar sus campos”.

Por su parte, Alan Fernández Fliguer, jefe de Áreas Naturales Protegidas y Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente remarcó que se han realizado giras por distintas localidades de la provincia contando un poco lo vinculado a la política de prevención de incendios forestales, y esta es la primer reunión en relación a la implementación de los subsidios. “La provincia hace una fuerte inversión en materia de prevención de incendios forestales, particularmente aquí en Villa de la Quebrada, con anillos cortafuegos, ya ahora sumamos a estos, el subsidio para los productores en materia de picadas cortafuegos perimetrales”, explicó el funcionario.

¿Cómo realizar el trámite?

El productor tiene que solicitar el acceso a dicho subsidio, a partir de la Secretaria de Ambiente, ya sea desde la página web, sus respectivas redes sociales, por comunicación telefónica o vía correo electrónico. Una vez realizada la solicitud, el equipo técnico hace un análisis en el que verifica la funcionalidad que tiene que tener esta picada en materia de prevención y en caso de sufrir un incendio forestal, de que ésta cumpla la función preventiva requerida.

“Una vez que el productor realiza la picada, solicita el subsidio, con un trámite súper ágil donde queda sujeto a la aprobación vinculado al cumplimiento de este primer acto administrativo que es la autorización para la realización de esta picada. Una vez hecho esto, se entrega el subsidio en forma dineraria a la cuenta vinculada que nos haya dejado el productor en nuestros registros”, agregó Fernández.

En cuanto a los plazos, el funcionario aclaró: “Son sumamente cortos y ágiles, dependiendo también del tiempo que les lleve al productor, porque este subsidio se aplica tanto para la apertura de nuevas picada cortafuego como para el mantenimiento de las ya existentes; en caso de que requiera realizar una mejora ya sea en el ancho o en las trazas, dependemos también de los tiempos que el productor tenga para la realización de la obra”.

La importancia de las picadas contrafuegos perimetrales

Sus beneficios son innumerables, entre ellos el resguardo de la infraestructura, mejorar la transitabilidad en los predios rurales, en caso de sufrir un incendio forestal, ya sea por la presencia del personal dentro del establecimiento como de los organismos combatientes a la hora de realizar o tratar de circunscribir o contener un posible incendio forestal. No obstante, sumado a la infraestructura y a la transitabilidad, las picadas brindan una mayor seguridad y permiten una disminución de la intensidad de estos incendios que últimamente se están visibilizando a partir también de un contexto mundial el cambio climático que toma una fuerza mucho mayor.

 

Nota: ANSL La Punta.

Fotos: ANSL La Punta / ANSL San Francisco.