ASESORÍAS
viernes, 07 abril de 2023 | 16:31

Los emprendedores culturales se preparan para desarrollar sus sueños creativos

Alrededor de 60 artistas de diferentes puntos de la provincia se capacitaron en finanzas e industrias culturales para implementar sus proyectos. Durante el encuentro del miércoles, destacaron además que este apoyo institucional contribuye al crecimiento de los diferentes sectores y consolida una red de intercambios. 

A la formación en el Cine Teatro San Luis, asistió el artista de la madera Esteban Chávez, que vive en Villa Mercedes. “Me dedico a trabajar la madera hace siete u ocho años, y me recibí de ebanistería hace veinte años. También soy fotógrafo, así que alterno un poco las disciplinas”, contó.

“De la madera me atrajo la textura, el olor, la construcción de cero de algo me parece fascinante. Hago talla, construcción de muebles y he realizado algunas exposiciones de esculturas. Y ahora presenté un proyecto para construcción con madera reciclada. Para elaborar las obras voy empapándome un poco de todo, sintiendo también qué me gusta a mí, siguiendo mi instinto”, compartió.

“Fue muy interesante este encuentro, de pronto encontrarme con otros artistas, este movimiento me parece fantástico”, aseguró.

Desde San Francisco, arribó la artesana Gabriela Di Bernardi. “Presenté un proyecto para poder armar una nueva colección de tejidos a telar con tintes naturales de la localidad, como mantas, pashminas, ruanas, entre otros”, indicó.

“La capacitación fue muy buena, es impresionante la cantidad de proyectos, acá nos encontramos todos los emprendedores. Recibimos mucha información. Es muy lindo poder proyectar cosas junto a otros emprendedores y potenciarnos”, consideró.

También, desde el norte provincial, participó Carmen Rosa Godoy, profesora del ballet “Renacer Serrano”. “Presentamos el proyecto para sumar indumentaria, equipo de música, que es lo que estamos usando a lo largo de estos 5 años que venimos trabajando. Es muy enriquecedor y más este apoyo que nos da el gobierno con un incentivo para darnos fuerzas y seguir trabajando, es una gran ayuda para nosotros que nos dedicamos a la danza”, sostuvo. 

Nuevas oportunidades

Los seleccionados para los créditos culturales corresponden a Candelaria, Carpintería, El Trapiche, Juana Koslay, Justo Daract, La Punta, Villa de Merlo, Nogolí, Pozo del Tala, San Francisco del Monte de Oro, ciudad de San Luis y Villa Mercedes. Los créditos se otorgarán a través de la Agencia para el Desarrollo Económico y la Asistencia Social (ADEAS).

“Mi proyecto es para la adquisición de un torno alfarero de cerámica. Además soy profe de arte, enseño dibujo y pintura. También, el crédito es para la adquisición de algunos insumos para desarrollo del emprendimiento”, detalló la artista plástica, Zaira Alcaraz, de la ciudad de La Punta. 

“Esta formación me pareció interesante porque uno viene con un emprendimiento y maneja ciertos costos, porque en estos días los costos de producción de un día para el otro cuestan diferentes, así que nos enseñaron cómo calcular esos márgenes y está bueno”, explicó.

“Mi proyecto es para la compra de instrumentos. Me pareció interesante la capacitación y llena de debates, permitía el ida y vuelta y está bueno para nutrirnos de cómo encarar las propuestas”, señaló el músico Carduna Silver, de Villa Mercedes. 

“Hace casi 17 años que me dedico al arte. Fue hermoso recorrer este camino, más allá de todo lo que te alienta el alma es la de conocer a un montón de colegas, compañeros. La música también te permite viajar. Fue divertido e interesante escuchar la problemática y las fortalezas de cada uno de los rubros”, agregó.

El artista Manu Tolosa se sumó a la iniciativa. “Vengo de Merlo, mi objetivo es poder terminar la realización de mi próximo disco con la producción de audiovisuales y todo lo que eso conlleva: equipos técnicos, maquillaje, vestuario. También para terminar la mezcla junto con el audiovisual”, adelantó.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.