HACIENDA PÚBLICA
viernes, 24 marzo de 2023 | 15:58

Cursos de capacitación para la Administración Pública: “Las inscripciones estarán abiertas hasta noviembre”

Los interesados pueden inscribirse a través del Portal de Agentes y comenzar el cursado presencial de las capacitaciones que les permitirán subir de categoría en caso de aprobarlas. 




Los cursos, que fueron anunciados el pasado viernes por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, están destinados a todo el personal del escalafón general de la administración pública provincial. “Este plan de capacitación y formación, va a durar hasta el mes de noviembre. Cada capacitación dura 30 días. Es decir, que si no ingresan en mayo o junio, esto va a continuar hasta el mes de noviembre, con la posibilidad de que todos los agentes de la administración pública hagan la capacitación presencial”, explicó Juan Martín Monte Riso, jefe de subprograma de Gestión del Recurso Humano del Ministerio de Hacienda Pública.

Uno de los puntos importantes es que quienes recibieron el pase a Planta Permanente u categoría E por decreto del gobernador a partir de abril, también podrán acceder a las capacitaciones y recategorizar. “Aquellos que fueron recategorizados de categoría F a E podrán realizar las capacitaciones presenciales con la posibilidad de una nueva recategorización”, aseguró Monte Riso.

El funcionario, además, agregó que las capacitaciones virtuales que se dictan junto con el INAP, acompañan este programa de capacitaciones, pero no permiten recategorizar. “Los cursos virtuales no dan la posibilidad de recategorización porque justamente lo que queremos es que haya una capacitación presencial, cumpliendo con los requisitos, tanto de asistencia, como de evaluación”, explicó el funcionario.

Por otra parte, los agentes que realicen los cursos de capacitación y tengan 100% de asistencia y 100% de puntaje en su examen final, podrán acceder a una recategorización doble. Es decir, subir dos categorías en el escalafón general. “Aquellos que no cumplan con estos dos requisitos del 100%, pero sí cumplen con el 70% en la evaluación final y con la presencialidad, pueden adquirir una categoría más en el escalafón general”, explicó Monte Riso. 

Las capacitaciones estarán disponibles para todos los agentes de la provincia y esto incluye a todas las localidades del interior provincial que oportunamente serán notificados sobre comienzo de los cursos en sus localidades. “En el mes de mayo vamos a comenzar con las primeras comisiones en el interior. Inicialmente sería en Villa Mercedes, Merlo, San Francisco y vamos a tratar de juntar la mayor cantidad de empleados en la zona para darles la posibilidad de capacitación presencial. Quédense tranquilos que en el interior de la provincia también van a poder hacer estas capacitaciones”, aseguró el funcionario. 

Los beneficios para los agentes que quieran acceder a este plan de capacitaciones se verán también impactados en la calidad de atención que brindarán al ciudadano. “La mejora en los agentes de la administración pública va a generar una mejora en la atención del ciudadano y en la resolución de conflictos, como así en toda la atención interna en cada una de las áreas de Gobierno”, explicó Monte Riso quien además agregó que en caso de recategorizar, los agente percibirán los cambios correspondientes en sus haberes. “También se va a ver reflejado en sus haberes porque al aumentar y subir de categoría se ve directamente reflejado en su recibo de sueldo”, finalizó.  

 

Nota, fotos y video: ANSL.