DR. RAMÓN CARRILLO
lunes, 20 marzo de 2023 | 20:16

El Hospital Central se convirtió en uno de los pocos centros médicos del país en realizar ecoendoscopía

Se trata de un avanzado equipo tecnológico de vanguardia que es mininvasivo y puede realizar en simultáneo tareas de ecografía y endoscopía. El mismo exhibe imágenes y les permitió a los profesionales colocar un stent en la zona del estómago para realizar un drenaje. “Esto evita hacer una compleja cirugía”, indicó el cirujano Jorge Isaguirre, especialista en intervencionismo endoscópico de tubo digestivo.

Isaguirre explicó que el sistema involucra “las dos imágenes en un mismo endoscopio que ingresa, como es habitual, por la boca y se lo posiciona a altura del estómago, siempre divisando todo el procedimiento por una pantalla, hasta llegar al lugar previsto. Allí empezamos con un switch a realizar ecografía, que son imágenes que produce el mismo equipo”.

Durante la ecografía los profesionales pueden detectar cuál es el problema y empezar a abordarlo en ese momento. “En este caso era una colección importante de unos 20 centímetros, que está detrás del estómago. Con distintos elementos que usamos a través del mismo endoscopio, con visión directa y ecográfica, ingresamos con un catéter utilizando corriente de coagulación y allí colocamos una prótesis que permite drenar ese líquido”, explicó. 

A su vez, agregó que el paciente se encuentra bien, fue dado de alta y dentro de un mes será inspeccionado para verificar si la colección se redujo de tamaño y en caso de estar apto, esa prótesis será retirada mediante el mismo proceso por el que se colocó.

Isaguirre resaltó que se trata de un nuevo hito en la salud pública de la provincia de San Luis y de esta manera posiciona al Hospital Central entre los pocos centros asistenciales públicos del país en llevar adelante el procedimiento. 

Cabe destacar, que la ecoendoscopía también se puede utilizar en procedimientos de diagnóstico y tratamientos terapéuticos, ya sea en lesiones pulmonares o mediastínicas; lesiones subepiteliales en el estómago; tomar biopsias; tomar punciones en distintos tipos de cáncer de páncreas, también a nivel del recto y de la vía biliar. “Como procedimientos de diagnósticos uno puede evaluar distintos tipos de tumor y ver hasta qué profundidad tiene, ya que así se puede determinar qué tipo de tratamiento realizar”, concluyó. 

 

Nota y foto: Prensa Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.