DE LA ESCUELA A LA FERIA DEL LIBRO
domingo, 19 marzo de 2023 | 19:53

Los estudiantes fueron protagonistas presentando sus creaciones artísticas

A los narradores de distintas escuelas de la provincia de San Luis y de zonas rurales los une lo diferentes que son y su defensa por la literatura. Jesica Fernández y Sofía Granero son profesoras de Letras egresadas en la Universidad Nacional de San Luis, y actualmente se desempeñan como docentes en escuelas secundarias, ellas trabajan en conjunto con sus estudiantes.

Este viernes, fueron los y las estudiantes quienes ocuparon el espacio, tomaron la palabra y presentaron sus propias narrativas. “Súper emocionada de vivir este encuentro con estudiantes de la ruralidad, con estudiantes de escuelas públicas urbanas. Súper feliz de que hayan tomado la palabra, de que hayan sido ellos los protagonistas, que es un poco el propósito de nuestro proyecto”, contó Jesica Fernández, quien acompañó a sus estudiantes.

En este proyecto realizan distintas creaciones artísticas como cortometrajes, fanzines, revistas y poemas que fueron creando durante el año escolar y que presentaron en la feria.

“Consideramos que es una oportunidad cultural muy importante, ya que pone sobre la mesa a todas y todos los hacedores de la cultura literaria puntana”, contó Sofía Granero y agregó: “Es una experiencia fundamental para poder dar a conocer lo que estamos trabajando y que no tiene tanto alcance. Me encantó que sea en el marco de la Feria del Libro, donde también conocí muchas propuestas nuevas”.

El Verbo y La Carne es un grupo editorial que surgió en 2019 y que ha realizado numerosas producciones de fanzines e ilustraciones y publicado tres revistas digitales: “El Verbo y La Carne”, “Chúcaros y Mansos” y “Más Chúcaros, Más Mansos”.

“Yo estuve trabajando del proyecto ‘Chucaros y Mansos’, con la revista, fue una experiencia muy linda y nos dejó una gran enseñanza. Quiero invitarlos a todos los que no vinieron, que se animen y que abran sus ideas”, sostuvo Gilda Scalante, de 18 años que pertenece a la Escuela N° 302 “Ministro Celestino Jofré”, de Represa del Carmen, departamento Belgrano.

“Estuve participando en los cortometrajes basados en poemas, también presenté fanzines y fue una linda experiencia. Pero yo no fui el único haciendo todo esto, cada uno fue aportando. A mí personalmente me gusta mucho lo que es el arte, la actuación y eso me ayudó a abrir las puertas, a ver qué se siente estar arriba de un escenario presentando los cortometrajes y estar frente a un gran público y poder divertirse. Siento que me va a servir un montón para el futuro si quisiera dedicarme al teatro, poder tener un comienzo”, expresó Franco Pérez, estudiante egresado de la Escuela “Rosario M. Simón”, de 20 años.

El Verbo ha sido transitado por estudiantes de las escuelas rurales, generativas, privadas y públicas. En la actualidad, la editorial está integrada por docentes y estudiantes egresados.

Nota y fotos: ANSL.