CINE TEATRO SAN LUIS
domingo, 19 marzo de 2023 | 20:04

La Secretaría de Extensión de la ULP presente en la Feria Provincial del Libro

Durante tres días se presentaron distintas iniciativas, entre ellas el libro del concurso literario “La Guerra y la Paz, a 40 años de Malvinas”, como también estuvo la Escuela de Música con el Ensamble de Cuerdas, el Septeto de Guitarra y el Coro ULP.


El Cine Teatro San Luis este fin de semana fue el epicentro de una velada feliz y artística, un espacio en el cual como bien dijo el gobernador de la provincia Alberto Rodriguéz Saá “es un símbolo de la puntanidad”. La Secretaría de Extensión de la ULP, les brindó a los puntanos la posibilidad no tan solo de deleitarse con los artistas que conforman la Escuela de Música, como lo son el Ensamble de Cuerdas y el Septeto de Guitarra, sino también con la presentación del libro “La Guerra y la Paz a 40, años de Malvinas”. El gran cierre de este sábado estuvo a cargo del Coro de la ULP.

Luego de recorrer los diferentes stands y felicitar a los autores que ganaron el concurso, la Secretaria de Extensión, Susana Torres, se mostró alegre con la organización de la feria del libro. “Estamos contentos de estar en la feria que organizó el gobierno de San Luis. La ULP tiene el orgullo de poder presentar “La Guerra y La Paz, a 40 años de Malvinas”. Un libro que fue publicado gracias al certamen literario que se convocó el año pasado, donde la Secretaría llamó a concursar para las categorías cuento y poesía a todos los escritores y aficionados de la provincia”, precisó Torres, quien agregó que tuvo un éxito rotundo, dado que se presentaron más de 300 obras.

“Hubo 3 ganadores para la categoría cuento y 3 para la de poesía, mientras que en la antología se premiaron con la publicación más de 20 poemas y cuentos”, precisó Torres. Asimismo, destacó que la idea no solo fue darle un espacio a aquellos que no habían publicado sus obras, sino que también la de iniciar un diálogo entre la universidad y los escritores. “Estos espacios de vinculación son fundamentales. Iniciamos este camino el año pasado, hoy estamos presentando el libro, muchos de los autores se acercaron con emoción a ver su obra publicada”, manifestó.

Torres también resaltó la participación de la Escuela de Música. “Tuvimos la posibilidad de que subieran a escena el Coro ULP, el Ensamble de Cuerdas y el Septeto de Guitarras Cuyanas, estos últimos fueron premiados en el pre Cosquín. Fue muy importante para nosotros poder mostrar el trabajo que ha hecho la escuela y más en este escenario de este gran teatro. Poder llenarlo de nuestros artistas que se formaron en la ULP, es un gran orgullo”, resaltó.

Con el libro en la mano y con una enorme sonrisa, Gustavo Menéndez, quien vive en la Villa de Merlo, comentó que cuando surgió la posibilidad de participar del concurso, tomó una historia real que es la de un francotirador que defendió a sus compañeros en Malvinas y su cuerpo nunca apareció. “Esto sucedió en la vera del Arroyo Malo, yo friccioné un cuento en el Arroyo de Pasos Malos de Merlo en donde un chico se convierte en un hábil manejador de armas y termina subido a una guerra.

Sobre la posibilidad de participar del certamen, Menéndez, señaló que celebra que se divulguen los concursos literarios y se promueva la participación. “En este caso era un tema sensible, es una manera de dejar algo escrito a los 40 años de aquel hecho, ahora hay un registro en San Luis, sobre cuál es el sentir de aquel acontecimiento”, remarcó.

Después de recorrer y llevarse un libro, Sebastián Vásquez, quien estaba junto a su novia, señaló que hubo una oferta muy variada. “Había libros para niños, juegos de mesa, literatura más tradicional y objetos. Una iniciativa muy buena. Por su parte, Gala Agüero, que es miembro de la Fundación Capitán de Pájaro en donde difunden la obra de Antonio Esteban Agüero, precisó que es de gran relevancia que se le den estos espacios a algo tan esencial de nuestra cultura como lo es el libro.

Nota y Fotos: Prensa ULP

 

Temas Relacionados