HISTORIAS DE VIDA
jueves, 16 marzo de 2023 | 11:24

El orgullo de pertenecer y trabajar en el Parque de las Naciones

Para que cada vecino que visita el Parque de las Naciones disfrute de sus instalaciones y actividades se sienta cómodo, seguro y entretenido hay un gran trabajo de planificación que realizan a diario funcionarios y trabajadores del lugar. Su verdor florece con historias de vida de esfuerzo y superación.

Ubicado entre las calles Riobamba y La Pampa de la ciudad de San Luis, nació “El Parque de Las Naciones”, con la idea de revalorizar y volver a poner en función el ex Parque Centenario, sitio que albergó también la ex Chacra Experimental Agronómica. Con su apertura hace 19 años, se cumplió con el objetivo de darles a los vecinos y vecinas de San Luis un espacio para mejorar su calidad de vida, dentro de un enfoque de valor paisajístico. 

Este espacio es un parque recreativo familiar y recientemente extremo, con pistas para la práctica de parkour, skate, BMX, calistenia, zona de slackline y palestra para escalada. Ofrece una cuidada parquización, glorietas, pérgolas y jardines temáticos con vegetación nativa y exótica. Cuenta con una plaza central, paseos, circuito de aerobics y bicicletas, bancos de descanso, juegos, huerta, salón de usos múltiples y canchas para el esparcimiento de niños, jóvenes y adultos, que crean recuerdos, historias, viven amores e inmortalizan momentos, que cuentan historias.

El orgullo de pertenecer

Edith de los Milagros Blanch, es beneficiaria del Plan de Inclusión Social y hace seis años que cumple su labor en el Parque de las Naciones. Sus primero días en el lugar fueron en el sector de mantenimiento, luego hizo lo propio en depósito donde cumplía la función de controlar el ingreso y egreso de material. Actualmente forma parte de seguridad.  

En todo este tiempo ha visto el desarrollo del Parque, el inicio de sus grandes obras, el desarrollo y la sumatoria de nuevas actividades para grandes y chicos. Madre de tres hijos, Milagros se siente orgullosa de ser y pertenecer al plan y al Parque de las Naciones, donde se ha formado y disfruta a diario del trabajo que hace.

“Los días acá son tranquilos, tengo buenos jefes y compañeros, muy humanos y tienen consideración. El Parque es parte de mi vida, no solo por mi trabajo sino porque yo he vivido en esta zona y conozco todas las etapas del parque desde que estaba la vieja escuela agraria, cuando quedó abandonado, cuando se lo volvió a retomar; por eso es una parte importante de mi vida”, explicó.   

Agradecida por la oportunidad

Silvia Alejandra Soria es otra de las trabajadoras que, en su caso, desde hace cuatro años realiza tareas en el Parque. “Esta ha sido mi mejor experiencia desde que entré al Plan de Inclusión. Acá hago mantenimiento en secretaría y me siento muy bien por el grupo humano al que pertenezco”.

Silvia explica que “por mi edad ya no conseguía trabajo en ningún lado y se me dio esta oportunidad y estoy muy contenta y feliz. Venir todos los días es lindo, es muy lindo el lugar y me han tratado muy bien. Yo siempre recomiendo que la gente venga al Parque porque es tranquilo, seguro y están en contacto con la tranquilidad y las plantas del lugar”, manifestó.

Un lugar para disfrutar en familia

Carlos Riarte, el actual supervisor de seguridad del predio dejó también su testimonio a días de cumplirse un nuevo aniversario del Parque. Consustanciado con el día a día y orgulloso de la labor que realiza explica que “yo me quedé sin trabajo luego de 24 años y por mi edad no conseguía un nuevo empleo. Tenía la capacidad pero la edad no. Mi experiencia en el parque es muy linda, porque yo recorro todo el lugar, interactúo con los compañeros de seguridad con la gente de mantenimiento y eventos, siempre en equipo. Yo siempre digo que aparte de trabajar, todo contribuye a mi salud porque camino, disfruto, hablo con la gente que nos visita y en esta última gestión el parque ha cambiado mucho para disfrutarlo en familia”.   

Al momento de recordar momentos especiales en el lugar, Carlos remarca el sentido de pertenencia al lugar al punto de visitarlo también con su familia. “Yo siempre recomiendo que vengan, que lo disfruten porque el lugar está bien cuidado, con seguridad. Estamos atentos a la gente. Nosotros somos el espejo del parque. A mí me gusta todo el parque y en especial el sector de las palmeras junto al Canal 13”, puntualizó.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.