ESTE JUEVES
jueves, 16 marzo de 2023 | 17:03

Alejandra Vázquez presentó su libro “¿Vivir o Existir?, Marcar la diferencia”

Con el mensaje esperanzador de que “siempre se puede salir adelante”, la escritora y docente que reside en San Luis hace más de 30 años hizo la presentación de su obra durante el primer día de la Feria Provincial del Libro, edición 2023. 

Vázquez presentó “¿Vivir o Existir?” este jueves en la Sala “María Delia Gatica de Montiveros” del Cine Teatro San Luis. En la actividad participaron estudiantes de instituciones educativas locales. En una charla distendida, la escritora realizó reflexiones, interactuó con el público y respondió diferentes preguntas. 

La autora contó que escribió este libro durante la pandemia. “Cuenta una historia que parte de hechos reales y que entrelaza varias historias más. Lo escribí durante la pandemia. Me focalicé mucho en todos los casos de violencia de género, intrafamiliar e infantil, abusos sexuales, muchos acontecimientos que sucedieron a puertas cerradas y que a veces eran noticia”. 

En ese sentido, Vázquez comentó que “el objetivo final de ‘¿Vivir o Existir?’ es poder ayudar a toda la gente que vivió estas situaciones difíciles durante la pandemia y que lo sigue viviendo, porque son temas muy actuales. El libro lo puede leer cualquier persona, tiene un vocabulario muy sencillo. En la parte final de cada capítulo se puede escanear un código QR para ver un video explicativo elaborado por diferentes especialistas”. 

“También hay canciones, poesías, frases, todo tiene que ver con el contenido de la historia principal. Es un libro bastante completo”, agregó. 

La escritora reveló que tanto para ella como para su familia esta publicación representa un gran logro. También destacó la posibilidad de poder presentarlo en el contexto de la Feria Provincial del Libro: “Estar acá es una emoción increíble. Tener una sala preciosa y amplia como la que me tocó es gratificante. Participar en este gran evento y que se le dé valor a la lectura es muy importante para mí. El libro conecta con lo más profundo, cuando lo lean seguramente les va a llegar el mensaje”.

“¿Vivir o Existir?, Marcar la diferencia” invita al lector a comprender que esas dos palabras representan formas antagónicas sobre cómo nos posicionamos frente a nuestra realidad. “Existir” es caer en la rutina de hacer todos los días lo mismo, mientras que “Vivir” es hacer cosas por uno y por el otro, es disfrutar y comprometerse, descubrir el por qué y para qué vinimos a este mundo. En su libro, Vázquez propone dejar de simplemente existir para comenzar a vivir y es ese cambio de enfoque el que le permitirá a cada persona encontrar la fortaleza necesaria para superar todos los momentos difíciles que se presenten.

La escritura y la docencia, sus dos pasiones

Alejandra Vázquez nació en Mendoza, pero vive en San Luis hace 30 años. Además de ser escritora, es profesora de enseñanza primaria en la Escuela “Pancha Hernández”. 

“Desde siempre me encantó escribir, cantar, bailar, actuar. Escribir este libro era algo que tenía pospuesto, pero tomé la decisión de terminarlo en la pandemia. Yo creo que las cosas llegan cuando tienen que ser, por eso estoy acá”, expresó.

Por otra parte, la autora dijo que ya empezó a escribir su próximo libro, donde se centrará en la educación. 

“Me gusta fomentar la lectura y la escritura con mis alumnos. No necesariamente todos son libros científicos, hay opciones para todos los gustos e intereses”, remarcó.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.