MÁS CAPACITACIONES Y PROFESIONALIZACIÓN
lunes, 13 marzo de 2023 | 19:00

Presentaron el ciclo de Formación Artística para las Industrias Culturales Puntanas

La convocatoria abierta a la comunidad se realizará mediante la Escuela Secundaria de Arte Nº 2 “Nicolás Antonio de San Luis”, y brindará títulos con validez provincial y nacional.

Asimismo, tras cumplir con los cursos formativos, se anunció que 14 beneficiarios de “Sueños del Arte” podrán desempeñarse como auxiliares en alguna área de danza con prácticas en establecimientos educativos. La iniciativa se desarrolla entre la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Educación y de Desarrollo Social.

Este lunes, en conferencia de prensa, se presentaron las capacitaciones y formaciones que se realizarán para los integrantes del Sistema “Sueños del Arte”. Participaron la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda; la ministra de Educación, María Eugenia Cantaloube; y la responsable de Capacitación y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, Soledad Funes. 

“Sueños del Arte” es un sistema inclusivo, donde quienes forman parte se van capacitando en diferentes disciplinas con una formación integral que se traduce en oportunidades. Agradezco a los docentes por abrir las puertas. La capacitación es la herramienta que tenemos todos los seres humanos para poder desarrollarnos, llegar a autogestionarnos y tener un oficio dentro del arte”, destacó Rapisarda. 

Por su parte, Cantaloube expresó: “Este proyecto abraza a todos y construye oportunidades. Quiero agradecer a los directivos por la apertura que también llegará a nuestras niñas, niños y adolescentes”. 

“Para nuestro Ministerio tiene varias aristas sumamente significativas. Primero en el sentido de la oportunidad que se le abre a nuestros beneficiarios y beneficiarias, en este caso estudiantes y practicantes activos. Creo que las tres palabras claves son inclusión, transformación y cultura. A todos ellos les abre una nueva posibilidad en este camino que venimos transitando desde el Ministerio, con las herramientas necesarias para una inserción laboral, pero también para que se empiecen a transformar desde la autogestión. Es decir, animarse a emprender”, señaló Soledad Funes, responsable de Capacitación y Formación del Ministerio de Desarrollo Social. 

“Estamos tejiendo redes y trabajando fuertemente en conjunto desde las políticas de Gobierno precisamente para que todas aquellas personas que quizás están en condiciones más vulnerables, puedan acceder a todas estas oportunidades que implican una transformación en su vida y en los sueños que les permite lograr”, sostuvo Funes. 

“Queremos que todas las escuelas abran sus puertas para los artistas que se quieren formar e incorporar”,  expresó Carlos Urteaga, director de la Secundaria de Arte Nº 2 “Nicolás Antonio de San Luis”.

Asimismo, el destacado artista plástico subrayó las oportunidades que se habilitarán para las nuevas generaciones y, por otro lado, consideró que debido a la matrícula de alumnos, dicha escuela de arte tiene una relevante proyección hacia el futuro. “Esta incorporación de gente nueva nos brinda nuevos desafíos”, aseguró.

Más oportunidades para “Sueños del Arte” y para quienes deseen desarrollar sus talentos artísticos

Durante la conferencia de prensa se explicó que 14 beneficiarios de “Sueños del Arte”, quienes habían aprobado el Ciclo de Formación Propedéutica de Artes Combinadas, pasarán a la segunda instancia para desarrollarse como auxiliares con prácticas en escuelas de la provincia, en el área de danzas, desde mayo, durante 30 a 60 días.

Por otra parte, se lanzó el segundo ciclo de la Formación Artística para las Industrias Culturales (FAPIC), que tiene como destinatarios a artistas de “Sueños del Arte” y también los interesados en el rubro creativo que sean mayores de 16 años. Las clases se dictarán en la Escuela de Arte Nº 2 “Nicolás Antonio de San Luis”, con títulos de validez provincial y nacional. 

Las disciplinas en las que se podrán capacitar son auxiliar de artesano; de ceramista; producción de artes en movimiento; actuación y puesta en escena: teatro y orfebrería. Las inscripciones abren este 15 de marzo, en la institución educativa. 

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.