CULTURA
jueves, 09 marzo de 2023 | 17:59

La Casa del Poeta presentará una instalación artística, música en vivo y cine en sintonía con el 8M

En el espacio cultural de Merlo propondrá actividades que buscan concientizar sobre el Día Internacional de la Mujer. Comenzarán este viernes, a las 20:00, con la inauguración de la muestra colectiva “9 Altares”. Es ese mismo día, a las 21:30, se presentará “Teluricosmicas”, un grupo de canto andino con caja. Por último, el domingo a las 19:00, se proyectará una nueva película en el ciclo Cine Debate.

En la instalación “9 Altares” participan las artistas Flor Acosta, Andreína Benítez, Mar Cremerius, Florencia Mantchoff, Miranda 123, Claudia Rolando, Aldana Sánchez, Marina Sánchez y Moira Valdebenito.

Rolando explicó que en esta intervención decidieron trabajar con los altares como espacios profundos y simbólicos de cada una, en el marco de la conmemoración por el Día de la Mujer. “No todas son artistas visuales, hay músicas, alfareras, otra trabaja las raíces afroamericanas y eso hace a la diversidad de este montaje que está compuesto por tejidos, bordados, fotos, plantas, cerámicas, piedras, tierra y cajas. La mirada de cada una es variada y el proceso fue interesante, surgieron cosas guardadas y personales, donde cada una lo pudo exponer con su lenguaje”, detalló.

En la instalación se dispondrá de un espacio central para que la gente pueda ofrendar algo, también habrá papeles y lápices para compartir mensajes o reflexiones. Por último, el cierre será con un brindis y un cierre musical.

Esta intervención artística estará abierta al público de manera gratuita y podrá visitarse en la Sala de Exposiciones, de la Casa del Poeta, hasta el 30 de marzo.

Por la noche, a las 21:30, se presentará “Teluricosmicas”, grupo femenino de canto andino con caja, dedicado a recopilar material ancestral y crear canciones propias, de temática y contenido feminista desde 2015 en la Villa de Merlo y la región del norte de San Luis.

“Nos dedicamos a manifestar esta forma artística de canto simple, profundo y emotivo recopilando material de autores anónimos y escrito por gente del pueblo. En esta presentación vamos a interpretar un repertorio que casi en su totalidad es nuestro, está compuesto por varias canciones, a las cuales llamamos “FemiCoplas”, comentó Paula Asprea, una de las integrantes.

Por otra parte, la artista contó que todas sus letras están relacionadas con el lugar que las mujeres tienen en la sociedad actual. Su temática es sobre violencia de género, violencia obstétrica, diversidades y cantos al amor genuino.

La entrada tendrá un monto sugerido de $500 y pueden adquirirse de manera anticipada, comunicándose al teléfono 2656410078.

El domingo 12 de marzo, a las 19:00, se proyectará “Sarajevo mon amour”, un film de Jasmila Zbanic, en el marco del día internacional de la mujer. Al finalizar los integrantes de la asociación civil “La Ventana” conducirán el debate del film. Esta actividad es sin costo.

La película retrata la vida de Esma que quiere que su hija Sara, de doce años, tenga la oportunidad de participar en un viaje organizado por el colegio. Bastaría con un certificado probando que su padre murió como un mártir durante la guerra para que saliese a mitad de precio, pero Esma siempre da largas explicaciones a Sara cuando ésta le pide el certificado. Al parecer, prefiere remover cielo y tierra para encontrar el dinero y pagar el precio del viaje. Está convencida de que se protege a sí misma y a su hija si no le cuenta la verdad.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.

Temas Relacionados