SALUD
lunes, 06 marzo de 2023 | 16:14

DOSEP relanza el Plan Mujer con más coberturas que incluirán a un mayor número de afiliadas

DOSEP Mujer cuenta con prestaciones sin coseguro para la prevención del cáncer de útero y de mama, y para la salud sexual reproductiva y no reproductiva.

Este 2023 y a poco más de un año de su lanzamiento, la Obra Social del Estado Provincial decidió reversionar el Programa DOSEP Mujer para ofrecer mayores coberturas e incluir a un mayor número de afiliadas en ellas. El plan cuenta con diferentes prestaciones para la prevención del cáncer de útero y de mama, y para la salud sexual reproductiva y no reproductiva.

“Lo que hicimos fue escuchar a nuestras afiliadas, que nos pedían que extendamos las edades límites. Entonces revisamos las estadísticas y las recomendaciones médicas de las diferentes asociaciones y realizamos modificaciones en el plan que van a repercutir en una mayor prevención, ya que más mujeres van a poder acceder a estudios como PAP o mamografías”, destacó Ramiro González Belzunce, coordinador de DOSEP. 

Uno de los ejes de DOSEP Mujer tiene como objetivo la prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino. Desde los 20 hasta los 64 años las afiliadas que estén adheridas al Plan Mujer (se hace desde la página web de DOSEP) van a tener dos órdenes de consultas anuales y una orden para la realización del PAP, sin coseguro. Antes comenzaba a los 25 años, pero se bajó el límite de edad, para incluir a las afiliadas de entre 20 y 25 años también con el 100% de cobertura para consultas y PAP, un estudio de diagnóstico fundamental para detectar lesiones en el cuello del útero. 

En cuanto al Programa de prevención y detección de cáncer de mama, que hasta el momento era para mujeres de 45 a 65 años, se ampliará el rango etario de cobertura y pasará a ser desde los 40 hasta los 70 años, incluyendo con esta modificación a casi 13.000 afiliadas. “Según la Sociedad Argentina de Mastología se recomienda realizar una mamografía anual a partir de los 40 años a todas aquellas mujeres con estudios clínicos normales y sin antecedentes de la enfermedad. Y si bien la mayor incidencia de este tipo de cáncer se da después de los 45 años, se ha notado a nivel mundial un incremento de la patología en mujeres más jóvenes. Es el tumor más frecuente en la mujer, pero tiene una alta tasa de poder curarse, un 90%. Entonces es importante que más mujeres accedan a su mamografía anual, por eso decidimos revisar las edades de cobertura”, indicó el coordinador.  

Para la salud sexual, reproductiva y no reproductiva, están incluidos los anticonceptivos orales con 100% de cobertura para todas las afiliadas adheridas a DOSEP Mujer desde los 14 hasta los 55 años. Este año se suma, para las afiliadas de entre 14 y 24 años, la posibilidad de optar por el implante subdérmico. Estos dispositivos contienen una o más varillas pequeñas, finitas y flexibles que se colocan en el brazo (debajo de la piel) y liberan una hormona en forma continua que inhibe la ovulación. Brinda una protección de entre 3 y 5 años y es muy recomendable para adolescentes, ya que permite el cuidado anticonceptivo sin correr riesgo de olvidar una pastilla. 

“Lanzamos este nuevo Plan Mujer justamente en el mes de la mujer, pero esto no es una campaña, es un Programa permanente que tenemos vigente todo el año”, dijo González Belzunce. Para adherirse se debe ingresar a la página https://dosep.sanluis.gob.ar/dosep-mujer y allí completar un formulario. 

 

Nota y foto: Prensa DOSEP.

Temas Relacionados