CULTURA
viernes, 03 marzo de 2023 | 15:22

La “Perniciosa Ediciones” festeja sus 10 años de pasión por la literatura puntana

El proyecto autogestionado, a cargo de los poetas Marlene Ayala y Marcos Freites, impulsa un modo singular de conectar con los lenguajes artísticos.

 

“Empezamos en 2013, haciendo revistas, fanzines, y este año es especial porque queremos superar la marca de autores editados porque por lo general publicamos seis o siete autores locales por año y ahora queremos editar diez”, contó Marcos Freites, quien junto a Marlene Ayala, Matías Caruso y Matías Lucero fundaron “Perniciosa Ediciones”.

“Trabajamos junto al autor y potenciamos su obra para llegar a nuevos lectores. Además, tratamos de difundir los trabajos en espacios donde habitualmente la poesía no llega, quizás también para superar ese prejuicio de que a la gente no le gusta la poesía. Nuestra idea es que el libro circule más allá de la presentación, y que vaya generando una especie de reflejo para animar a otros escritores”, reflexionó el autor, oriundo de Nogolí.

Esta editorial ha superado lo que nos imaginábamos porque se ha creado una movida de lecturas de poesía en la calle, no sólo en la ciudad de San Luis, sino también en las localidades”, destacó

“Un sueño es que los autores de San Luis tengan visibilidad a nivel nacional. Creemos que algo de eso se va cumpliendo, por ejemplo, con los premios que han obtenido nuestro poetas Rodrigo Terranova, Evie Kennedy y Marlene Ayala, entre otros”, señaló.

La “Perniciosa Ediciones” participó en el festival Poesía Ya!

El mes pasado, Marlene Ayala representó a San Luis, durante el evento realizado en el Centro Cultural Kirchner y difundió las obras editadas mediante Perniciosa.

“Al principio estuve un poco nerviosa porque estuve con poetas que admiro muchísimo, pero después cuando empecé leer me sentí muy contenta y contenida, porque también se acercaron a felicitarme por la lectura poetas como Andi Nachón y Gabriela Borrelli, así que fue una experiencia muy enriquecedora”, expresó.

“Leí tres poemas de ‘Family Game’, mi primer libro, son poemas con una estética juvenil, porque en ese momento tenía veinte años, así que tienen una voz poética un poco más relajada, pero no por eso deja de tratar temas como la violencia en la familia o hacia las mujeres. Pero también leí otros poemas inéditos que tratan sobre la naturaleza en el interior de una casa, en el jardín privado y leí otro texto de escritura no creativa, donde uso títulos de las editoriales publicadas en un diario, y compongo un poema con eso.

“Estuvo muy bueno el recibimiento que tuvo la poesía allá, porque fue un festival bastante federal, sentí que estaba todo el país compartiendo el amor por la poesía”, resaltó Marlene.

Nuevos proyectos

“Este año vamos a editar el segundo libro de poemas, de Raphael Pedernera, con el título tentativo ´Un verano en la costa azul´. Así como la edición completa de ´Lo inestable´ de Miranda. Aparte de eso, estamos en la organización del encuentro de editoriales independientes en abril. También, vamos a presentar ´One hit wonder´, que es una especie de obra reunida, con todos mis poemas que han aparecido en fanzines, revistas (2003/2023), con textos inéditos y lados b”, detalló Freites.

Actualmente, la editorial trabaja en los fanzines “La fuerza de un nacimiento”, de la poeta Clara Bennardis, y “Una plaga pop”, del músico Guillermo Mazzola.

“La fuerza del nacimiento de hablar y mirar es única, una especie de ojo incorruptible que busca atrapar todo lo que aspira a la fugacidad. A través de esa mirada, se va filtrando un paisaje íntimo donde las cosas crecen y desaparecen, crecen y se vuelven ajenas. Este libro es un espacio de encuentro, un sitio que se abre para repensar los territorios, los cuerpos”, indica la reseña sobre la obra de Clara Bennardis.

“Una plaga pop es un objeto precioso construido con estribillos perfectos y melodías que se quedan a vivir. Mazzola construye un bestiario pop perfecto, un manual de supervivencia para sobrevivir a los altibajos cotidianos. Poemas luminosos que contienen el hielo suficiente para volverse imperecederos y conservar una efervescencia irresistible”, así presenta la editorial a los poemas del músico puntano.

Perniciosa Ediciones también coordina los Abiertos de Poesía en la capital puntana. “Quienes organizamos este espectáculo tenemos una preocupación por percibir y expresar el espíritu de la época a través de la conciencia colectiva. Nos interesaba pensar la poesía desde los bordes, desde lo que está por ser, donde la mayoría de las cosas se aventuran al destierro y se arriesgan al desconocimiento de sí”, analizó Freites.

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Fotos: Gentileza Perniciosa Ediciones/ Cultura.