ORGULLO
miércoles, 01 marzo de 2023 | 11:49

Una delegación sanluiseña viajará a Buenos Aires donde serán reconocidos por su labor en pandemia

Este viernes 3 en el Centro Cultural Kirchner, de Buenos Aires, tendrá lugar el Encuentro Nacional a tres años del primer caso de Covid-19 en la Argentina. Serán reconocidos los equipos de salud por su labor y estará el presidente, Alberto Fernández y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Por San Luis viajará una delegación en representación de todos los profesionales que trabajaron en pandemia, destacándose por su esfuerzo, capacidad de adaptación y entrega.

El 3 de marzo de 2020 se confirmaba en el país el primer caso de Covid-19 y seis días después, en San Luis. A partir de allí, comenzaría un esfuerzo titánico para hacer frente a la pandemia de Coronavirus, focalizado en mitigar la propagación de la enfermedad.

Para que esta fecha no pase desapercibida, este viernes en el CCK, tendrá lugar un Encuentro Nacional donde se reconocerá la labor en pandemia de los equipos de salud, habrá mesas sobre la respuesta del sistema de salud argentino, también del sector privado, voces de algunos protagonistas, con un acto de cierre e intervención artística; para concluir con las palabras de la ministra de Salud nacional y el presidente. 

El bioquímico Leonardo Solavallol, jefe de Vigilancia Epidemiológica Villa Mercedes, señaló: “Trabajar en pandemia, planificar estrategias de contención y ejecutarlas fue una ardua tarea que, en lo personal, me llevó gran parte de mi vida diaria y todo era contrarreloj, creo que al final fue gratificante saber que la población estaba a salvo y por eso recibir este reconocimiento a uno lo llena de orgullo y felicidad”. 

Cristian Donaire, jefe del Servicio Morgue del Hospital San Luis, contó: “Viví una experiencia que no me gustaría repetir, que dejó mucho dolor, en la parte nuestra fue muy duro ver a familias que no pudieron despedir a sus seres queridos. Nuestro trabajo fue conjunto, con mucho esfuerzo, con extensas guardias, pero siempre con el compromiso de cuidar a la familia, a los compañeros y a las personas”. 

Eliana Rosales, se desempeña como bióloga molecular en el Laboratorio de Salud Pública, definió a este momento como una mezcla de sensaciones, “por un lado era el miedo, la incertidumbre y por otro lado sentir que teníamos el apoyo y la contención de todo el equipo de trabajo. Nación nos brindó capacitaciones y la Provincia insumos, equipos y todo lo necesario para hacer los diagnósticos en San Luis, y en mi caso, pude trabajar de lo que realmente estudié”. 

Elizabeth Martínez, enfermera a cargo del operativo de vacunación en el Polideportivo de San Luis, expresó: “Tuvimos varias etapas, en un primer momento significó desconocimiento y temor. Trabajamos en equipo, siempre con la esperanza de salir de esta pandemia. Luego del primer año y con la creación de las vacunas se presentó otro desafío: llegar a cada uno de los pobladores de la provincia y lo logramos con el apoyo incondicional del Ministerio de Salud”.

Con respecto a esta convocatoria Elizabeth, dijo: “Es una caricia al alma. Estoy feliz en poder representar como trabajadora de la salud a todos los que trabajaron tanto e incluso algunos que dejaron su vida”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.