CULTURA
miércoles, 01 marzo de 2023 | 09:33

San Luis recuerda a Félix Máximo María, ícono de la cultura puntana

Este 1º de marzo se cumple un nuevo aniversario del natalicio de “El pulpo”, reconocido músico, guitarrista y compositor villamercedino, quien es considerado un prócer de la puntanidad.

Félix Máximo María, nació en Villa Mercedes el 1º de marzo de 1926. Hijo de Calixto María Esteban y Felisa Sarasqueta Tellería, hermano de Calixto Alfredo y Margarita, todos llegados al mundo en el boliche de Don Calixto que “Zavalita” nombra en su cueca “La Calle Angosta”.

En 1954 se casó con Carmen Dora Morales. Tuvieron tres hijas: Dora Liliana, Carmen Adriana María y Claudia Patricia. Las dos últimas casadas con Luís Echeverría y Freddy Lerda.

“El pulpo” comenzó a estudiar guitarra en el conservatorio musical Galvani, dirigido por José Orozco. Desde los 10 años creó e integró conjuntos musicales con actuaciones en San Luis, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Salta,  Santa Fe, La Pampa, Corrientes, Chile, Nueva  York, entre otros, junto a Antonio Moyano, Merardo y Pedro Herrera, José Montoya, Carlos Palma, Antonio Mercau, Roberto Pereyra, Raúl Ávila, Mario Lucero, Julián La Fuente, Mario Cardozo, Ricardo Amábile, Genaro Ortiz, Rafael “Chocho” Arancibia Laborda, Luis Urtubey, hermanos Ortiz, Jorge Arancibia, Alberto Orellano, Emérito Carreras, Nino Pugliese, Carlos Vega Pereda, José Zavala, Alfredo Alfonso, Margarita Palacios, Alberto Rodríguez.

A su vez, compuso canciones, algunas grabadas por Alfonso Zavala, Cantares de la Cañadita, los Arrieros Puntanos, el Trébol Mercedino, Santiago Altamirano, Amitrano Castro, Medardo Herrera, Coco Díaz, Andando por Cuyo, Los Huayra, entre otros grupos.

Como conferencista, “El pulpo” impartió charlas sobre temas de folclore en radio, televisión y en congresos. Fue compadre ilustre de la Calle Angosta, subdelegado por la provincia de San Luis en el Primer Festival Nacional de Folclore en Buenos Aires, padrino del Cuarto Festival Internacional de la Tonada en Nueva York, integrante del conjunto “100 Guitarras Mercedinas”, entre otros tantos honores.

Autor de los libros “Recuerdos de aquel Boliche” y “Músicos, Cantores, Bailarines y Recitadores de Villa Mercedes desde sus orígenes hasta nuestros días”, declarado este último de interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Villa Mercedes. Entre sus grabaciones cabe destacar “Encuentro de los Cuyanos” (CBS) y “Más Cuyano Imposible” (Odeón), y “Félix Máximo María y sus Tres Guitarras Mercedinas”.

Fue galardonado como “Prócer de la Cultura Federal” por el Instituto de Arte Folclórico de Buenos Aires. En 2014, el gobernador Alberto Rodríguez Saá le otorgó la medalla “Pueblo Puntano de la Independencia” gracias a la trayectoria en la música y las artes de la provincia definiéndolo como “un ídolo de la Puntanidad y de la cultura de San Luis y el alma cultural de la provincia”.

Félix Máximo María murió el 28 de diciembre de 2019, a los 93 años. La escuela generativa del Complejo Molino Fénix lleva su nombre para honrar su legado.

 

Nota y Foto: Prensa Secretaría de Cultura.