SALUD
sábado, 25 febrero de 2023 | 10:04

25 de febrero: Día Internacional del Implante Coclear

Con el objetivo de dar a conocer, concientizar y sensibilizar a la población sobre este tema, hablamos con el Dr. Sebastián Picciafuoco, Otorrinolaringólogo del Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.




El implante coclear es un dispositivo electrónico que consta de dos partes: una parte interna que se coloca mediante un procedimiento quirúrgico y una parte externa que es similar a un audífono.

“El implante coclear funciona a través de la captación de los sonidos de la voz humana y del medio ambiente mediante la parte externa, que lo transforma en impulsos eléctricos para estimular, a través de la parte interna, el nervio auditivo. El paciente recibe la sensación sonora en el nervio auditivo que viaja el cerebro”, refirió el especialista.

Tanto niños como adultos pueden ser candidatos para un implante coclear. Los candidatos para estos dispositivos pueden ser personas que nacieron sordas o personas que en algún momento de su vida hayan sufrido una pérdida profunda de la audición.

“En San Luis, aproximadamente, llevamos alrededor de 120 implantes a nivel público, tanto pediátricos como adultos. Acá en el Hospital Carrillo ya hemos hecho varios procedimientos y tenemos varios procedimientos de cirugía de implante programados”, señaló el Dr. Picciafuoco.

La provincia de San Luis cuenta con un programa de implante coclear para preparar a los pacientes antes de la cirugía y realizar el acompañamiento posterior a la misma.

“Es importante conocer que es un dispositivo que requiere de mucho entrenamiento pre y post cirugía. El paciente tiene que aprender a escuchar con un implante coclear y tiene que ser preparado antes de la cirugía ya sea por el equipo de fonoaudiólogos y/o la parte psicológica”, refirió el especialista.

La audición es el único de los sentidos que se puede recuperar, pero es de fundamental importancia realizar la consulta rápida para poder actuar a tiempo.

El Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” cuenta dentro de su Staff con un gran equipo de profesionales especialistas en Otorrinolaringología que llevan adelante complejas intervenciones y están a disposición de la sociedad mediante la atención en consultorio.

Para solicitar turnos podés comunicarte al 0800-222-6666 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00

También podés solicitarlo de manera presencial en el hospital de lunes a viernes de 8:00 a 20:00.

 

Nota, foto y video: Prensa Hospital Central Dr. Ramón Carrillo.