VILLA MERCEDES
viernes, 24 febrero de 2023 | 15:16

Las escuelas de Villa Mercedes y una solidaridad que afloró tras el temporal

Las comunidades educativas de los establecimientos educativos afectados por la tormenta que azotó a la localidad, podrán iniciar las clases en distintos espacios cedidos por otras escuelas, mientras se realizan las refacciones correspondientes. Por ejemplo, este jueves, las autoridades del Colegio N°2 “Juan Esteban Pedernera”, de la ENI N°21 “Construyendo Sueños” y del Centro Educativo N°9 “Juan Llerena” firmaron actas para sellar un acuerdo que surgió de la empatía y la solidaridad.

Las escuelas que más sufrieron los daños que causó el temporal en Villa Mercedes, garantizan que comenzarán las clases este lunes 27 de febrero. Esto fue posible gracias a un enorme esfuerzo de planificación, que contó con la solidaridad de otros establecimientos educativos que de forma desinteresada cederán espacios para que esas comunidades de estudiantes y docentes puedan tener clases.

Este jueves, en el Centro Educativo N°9 “Juan Llerena”, se juntaron las autoridades de esa escuela, con las del Colegio N°2 “Juan Esteban Pedernera” y las de la ENI N°21 “Construyendo Sueños” para la organización institucional que se dará a partir del 27 de febrero.

“Esta escuela va a prestar el polideportivo, que es un espacio muy grande, y con la disposición de unos paneles divisores, van a estar las otras dos escuelas. Por lo que ha padecido climáticamente Villa Mercedes, hubo escuelas que lamentablemente han sufrido en su infraestructura un daño que les impedía el normal comienzo del ciclo lectivo. Esta reunión que tuvimos sirvió para prestar colaboración. Paulatinamente, con esfuerzo y dedicación de directivos, docentes, alumnos y padres, se va a tratar de encaminar para que en unos meses volvamos a la normalidad”, manifestó Miguel Ángel García, director del C.E. N°9 “Juan Llerena”.

Por su parte, Silvana Tuma, directora del Colegio Nacional, afirmó: “Garantizamos el inicio de clases para todos los alumnos, para que se queden tranquilos los papás, hasta que nuestro colegio esté listo, que quedará precioso”. Vale recordar que en ese establecimiento educativo, el Gobierno provincial ejecuta una obra que se retrasó en su curva de avance, debido al temporal.

Algo similar a lo que le sucedió a la ENI N°21. “Nuestra institución está en obra y las inclemencias del tiempo hicieron que se retrasen los plazos. Teníamos que buscar otro lugar para garantizar a nuestros niños el comienzo de clases. Acordamos un espacio en común por un tiempo, hasta que nos entreguen el edificio. Será un lugar muy distinto al que estamos acostumbrados, nos iremos acomodando con los horarios, ajustaremos de acuerdo a cómo vaya la adaptación de los pequeños. Confío mucho en la comunidad de padres que tengo, porque fueron muy solidarios en tiempos de crisis, como fue la pandemia. Sé que me van a acompañar como lo han hecho siempre”.

Los tres directores sellaron el acuerdo con la firma de actas. En la misma situación hay otros establecimientos educativos, que con la misma solidaridad funcionarán en espacios prestados de otras escuelas. Además del C.E. N°9, la Casa de la Cultura de Villa Mercedes y la Escuela N°33 “Vicente Dupuy” también colaborarán para albergar el amplio alumnado del Colegio Nacional.

La Escuela de Jornada Completa N°444 “María Eva Duarte de Perón” funcionará en el Instituto Sagrado Corazón. Por su parte, a la Escuela Especial N°6 “Doctora María Montessori”, le prestaron espacios áulicos el Colegio N°11 “Benito Juárez” y la Escuela N°46 “León Guillet”. Mientras que los alumnos de la Escuela Técnica N°3 “Eva Duarte de Perón”, tendrán sus clases en la Escuela Técnica N°18 “Nicolasa Berrondo de Quiroga”.

Toda esta organización institucional será durante el tiempo que lleve la realización de las refacciones que se deben hacer en las escuelas afectadas por el temporal.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.