SALUD EN LA RURALIDAD
jueves, 23 febrero de 2023 | 09:12

El Camión Sanitario llegó este miércoles al paraje Puesto Balzora

Un equipo multidisciplinario del Programa Medicina del Interior y de CAPS y hospitales recorre durante todo el año diferentes parajes y localidades para llegar con una atención médica integral. Controles generales, de niño sano, enfermos crónicos, entrega de medicamentos y vacunaciones, son algunas de las acciones que reciben los habitantes de estas zonas rurales. Este miércoles se visitó Puesto Balzora, un paraje del departamento Ayacucho. Los vecinos fueron atendidos en instalaciones de la Escuela N°57 “Juan José Castelli”.

El Camión Sanitario se encuentra totalmente equipado y durante todo el año continuará su recorrido con el objetivo de asistir a quienes lo necesiten y realizar controles que permitan detectar patologías de manera temprana para su tratamiento.

“Compartimos una jornada más con el equipo de Salud Rural, en esta oportunidad, en Puesto Balzora, ubicado en el departamento Ayacucho. Somos varios profesionales que nos disponemos a atender en modalidad de postas, de manera que todos los que asistan reciban atención. En este caso no solamente concurrieron personas de este paraje, sino también aledaños, como por ejemplo, de San Roque”, relató Yamile Olguín, perteneciente a Medicina del Interior, quien agregó que de estas postas se hizo vacunación de calendario y COVID. “Estamos muy contentos porque pese a ser un día caluroso la gente se acercó, aun siendo una población dispersa, con casas alejadas, pronto volveremos”, mencionó.

El equipo estuvo compuesto por la médica generalista y pediatra, Amelia Córdoba; la odontóloga Yamile Olguín; la asistente dental Laura Sánchez; la nutricionista, Daniela Muñoz; el farmacéutico, Horacio Lipfeld; la psicóloga, Eugenia Fritz; la obstetra, Sofía Delay Oste; la agente sanitaria, Valeria Squadrone; los enfermeros Cristian Villegas y Estefanía Siguairo (del Hospital de Luján) y el chofer Esteban Garay.

Durante febrero, los profesionales recorrieron los parajes Tres Lomas, Cerros Largos, Paso del Rey, Cabeza de Vaca, El Ramblón, concluyendo en Balzora. Leonor Mercado tenía un malestar en su brazo, con la medicación suministrada ya se encuentra mejor y agradeció la llegada del Camión a su paraje al igual que Ramón Gil que desde hace diez años vive en esta zona.

Cristian Ruarte, director de la Escuela N°57 “Juan José Castelli”, indicó: “Asistió el 98% de la población para recibir la atención aportada en diferentes especialidades. Lo positivo es que lo hace en el día, le queda cerquita, es accesible, porque quizás irse a hacer consultas a la ciudad le implica dejar su casa o sus animales. La verdad que esto es algo espectacular”.

César Aldana habita allí desde el ’92 y describió: “A veces uno no dispone de tiempo para llegarse hasta los centros de salud más cercanos, así que me parece muy bien que vengan con el camión a hacer los chequeos. Principalmente, todo lo que se precisa para los chicos en la escuela”.

Por último, Milagros Fernández relató que concurrió para la extracción de una muela. “Me dolió un poco al principio, pero no me importó, estuvo muy bueno que vinieran porque hay muchos niños que no se han hecho los controles y deben hacérselos”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados