TERRAZAS DEL PORTEZUELO
domingo, 19 febrero de 2023 | 20:52

Apoderados y apoderadas de partidos políticos se formaron sobre Sistema Electoral de Lemas

La convocatoria a la capacitación se hizo, en esta oportunidad, a los representantes de los partidos formalmente constituidos, para que puedan replicar la información en sus respectivos espacios. Está previsto dar continuidad a esta iniciativa.

Esta instancia para conocer en detalle la Ley de Lemas y su reglamentación estuvo a cargo del jefe del Programa Asesoría Legal General del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Iván Cali Velasco, y el concejal por la ciudad de San Luis, Alejandro Cordido, quienes, además de exponer sobre la normativa que regirá las elecciones del próximo domingo 11 de junio, abrieron el espacios para que apoderados y apoderadas pudieran despejar inquietudes.

“Los temas que abordamos fueron la terminología específica, que es muy importante para poder avanzar en este cambio de paradigma. Tratamos de dar una definición de lo que son los lemas, los sublemas, los modos de constituir los lemas y sublemas, como es el sistema del voto en la Ley de Lemas, como es el voto simultáneo, el voto acumulativo, la simultaneidad del acto, como se dirimen las internas y la elección definitiva. También hablamos sobre la conformación de la boleta y de las listas, la alternancia en relación al género y las adhesiones de boleta”, enumeró Cali Velasco al respecto de los ejes abordados en la charla, que se extendió durante aproximadamente una hora.

Cordido evocó que los apoderados de los partidos políticos vienen ya de una serie de reformas en la provincia, siendo una de ellas la Ley de Paridad de Género. “Con la puesta en juego de la Ley de Lemas también se generaban ciertas dudas sobre si iba a impactar o no en la búsqueda de esa paridad. Lo que quedó en claro es que lo que se garantiza con este sistema es la efectiva composición paritaria de los cuerpos legislativos, tanto en la Cámara de Diputados como en los municipios que han adherido”, dijo.

Cada lema puede participar con varios sublemas en los cargos legislativos –tanto diputado; diputada, concejala o concejal–, y no solo debe respetarse la composición de las listas en términos paritarios y hay que ver el encabezamiento de acuerdo al periodo que corresponde con la elección, sino que luego, con los sublemas, se produce la distribución por Sistema D’Hondt, considerando también la integración paritaria, que debe reflejarse efectivamente en la composición, dijo el concejal.

“Cuando vienen los responsables de las fuerzas políticas y charlamos y nos sacamos las dudas, nos damos cuenta que estamos ante un sistema electoral que garantiza una mayor participación, que permite a los movimientos sociales y políticos ser parte en diferentes categorías de sublemas con muchos menos avales que lo que representaría ir a una elección con el sistema anterior”, acotó.

 

Nota: Prensa de Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Fotos: ANSL.