VILLA MERCEDES
martes, 07 febrero de 2023 | 20:32

Trabajan en equipo para planificar el comienzo de clases para cinco instituciones educativas

El Ministerio de Educación, la Municipalidad y las directoras de los establecimientos, de forma mancomunada, buscan soluciones que priorice la presencialidad y garantice el derecho a la educación de las y los estudiantes. Las instituciones sufrieron daños en sus techos a causa del temporal del pasado 26 de enero.

El Instituto de Formación Docente (IFDC), la Escuela de Jornada Completa N°444 “María Eva Duarte de Perón”, la Escuela Técnica N°3 “Eva Perón”, la Escuela de Educación Especial N°6 “María Montessori” y el Colegio N°2 “Juan Esteban Pedernera” sufrieron los daños más graves tras el temporal. En ese sentido, y con vistas al inicio de clases, se trabaja para planificar el comienzo de clases para esas comunidades educativas.

Este martes, la ministra de Educación, María Eugenia Cantaloube, y el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, se juntaron con todas las autoridades de las instituciones con el objetivo de llegar a posibles soluciones, partiendo desde la empatía, la solidaridad y el trabajo en equipo que debe aflorar en tiempos de crisis.

“Tras el temporal, nuestra escuela sufrió daños en los techos, tanto en el exterior como en el interior. Estamos barajando varias opciones para llevar tranquilidad de que las clases van a empezar. Lo prioritario es la presencialidad de los alumnos. Si no es en las instalaciones de la escuela, será en alguna instalación que nos brinde la municipalidad o la solidaridad de otra escuela para poder dar inicio al ciclo lectivo. Con la presencia de la ministra y el intendente nos sentimos acompañados en estas situaciones de crisis. Creo que eso es lo más importante, saber que uno no está solo y que entre todos estamos trabajando y buscando la mejor solución posible”, afirmó Ana María Tita, directora de la Escuela Técnica “Eva Perón”.

Por su parte, Julia Verde, vicedirectora de la Escuela de Jornada Completa Nº 444 “Eva Duarte de Perón”, manifestó: “Tenemos la esperanza de comenzar las clases, no de la forma que habitualmente lo hacemos, sino con otra situación, pero con la seguridad de que todo se va resolver y nuestros alumnos van a estar en la escuela como corresponde, ya sea en nuestro espacio o en otro hasta que la escuela esté refaccionada. Agradecemos el acompañamiento de la ministra y del intendente ante esta situación”.

Liliana Arias, directora de la “Montessori”, también valoró la visita de las autoridades ministeriales y municipales, y expresó: “Están abocados no sólo a las gestiones necesarias para comenzar las reparaciones, sino también en la búsqueda de otros edificios en los que comenzar el año escolar. A la comunidad educativa les comentamos que se queden tranquilos ya que las actividades escolares comenzaran a desarrollarse en los tiempos estipulados. A la brevedad estaremos brindando mayor información”.

Dentro del predio del ex Hogar Escuela, está el IFDC, que también es parte de las planificaciones respecto a las fechas de exámenes y del comienzo del ciclo lectivo. La rectora normalizadora, Adriana Bazzano, aseguró: “El edificio sufrió daños que imposibilitan el comienzo de las clases dentro del edificio. Por ahora hemos acordado el comienzo de clases virtual, con excepción de los ingresantes. Está todo encaminado para que tengamos un buen comienzo de clases, que es lo que más importa. Estaremos en contacto con los alumnos y los docentes para llevarles tranquilidad”.

Claudia Zalazar, directora académica del instituto, agregó: “Recibimos la visita de la ministra para organizarnos, para ver cuándo comenzaría la obra de refacción. Visitó la institución, vio los daños y hablamos de reorganizar el calendario y de brindar contención a los ingresantes, organizar encuentros presenciales con ellos, más allá de las clases virtuales”.

Por último, está el particular caso del Colegio N°2 “Juan Esteban Pedernera”, donde se está ejecutando una obra de refacción por más de 91 millones de pesos. El temporal azotó cuando los trabajos habían llegado al 50% y se preveía tener las aulas listas para el comienzo de clases. Sin embargo, la inclemencia climática hizo retroceder los plazos, pero nunca frenar los sueños de la escuela.

“Las clases van a comenzar. Tal vez de una manera diferente, quizás con una virtualidad y una presencialidad, para lo cual estamos buscando espacios. Es para destacar la predisposición de varios directivos de ofrecer establecimientos, en especial para el turno noche. Como no todas las escuelas utilizan ese horario, entonces el turno noche va a tener clases presenciales de manera permanente. Con respecto al resto, nos van a ir prestando diferentes lugares para tener algunos días presenciales y otros online, pero garantizar el inicio de clases para los alumnos de nuestro colegio, que se queden tranquilos que estamos trabajando en eso”, concluyó la directora Silvana Tuma.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.